Ayer vendió u$s 180 millones. Bancos dicen que autoriza más compras. Fábrega vende, confiado en un plan para sumar dólares a reservas con bonos de ANSeS
Desde que Juan Carlos Fábrega se hizo cargo de la presidencia del Banco Central, la entidad autoriza más compras de divisas y pone cada dólar que sea necesario para cubrir la demanda mayorista. El nuevo titular de la autoridad monetaria sacrifica reservas a cambio de sostener la actividad económica, confiado en una inyección de divisas a la que aspira el ministro de Economía, Axel Kicillof, con fondos de la ANSeS.
Mientras el BCRA vendía u$s 180 millones en la rueda de ayer y acumulaba ventas por u$s 540 millones (más del doble que en toda la semana pasada y más que en la mini corrida que siguió a las elecciones), fuentes oficiales contaron a este diario que el Ministerio de Economía prepara un intento por recomponer el nivel de reservas en hasta u$s 5.000 millones a través de la venta de bonos de la ANSeS contra dólares (ver página 4 de Economía).
Las reservas perdieron u$s 844 millones en la semana y suman una caída de u$s 11.634 millones en lo que va del año. Ayer cerraron en u$s 31.656 millones, el nivel más bajo desde el 26 de diciembre de 2006 pero, por bajo que sea el nivel, Fábrega no parece asustarse ni amainar las ventas.
“Se tiene fe, no sé de dónde cree que va a sacar dólares para sostener las reservas, pero parece dispuesto a vender los u$s 31.000 millones”, comentó un corredor cambiario.
La fe de Fábrega se apoya en una serie de opciones que baraja Kicillof para “generar reservas” entre las que se incluye –y suena más fuerte– la de recurrir a los fondos de la ANSeS.
El ente previsional cuenta con $ 270.000 millones en inversiones de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Los dólares líquidos son pocos, pero dentro de él se cuentan unos
u$s 7.000 millones en bonos en dólares (calculados a precio de mercado, aunque algunos no tienen cotización y se computan a valor nominal).
Según una fuente allegada a las finanzas oficiales, la posibilidad de vender bonos contra dólares es un proyecto que se consulta periódicamente a la ANSeS. En esta ocasión, la intención de recurrir a esa vía para recomponer reservas es más firme, pero no está exenta de dificultades.
Para empezar, la ANSeS ya ha dado muestra de resistencia a usos tan bruscos de los fondos que administra.
La liquidación implicaría pérdidas fuertes, por el efecto en precio. Semejante salvataje, casi una emisión de deuda al mercado –o la “externalización” de una deuda ya existente, para ser exactos– tendría un costo. Una tasa expresada en un recorte a esos u$s 7.000 millones, que podrían reducir el aporte a u$s 5.000 millones y hasta a u$s 3.000 millones. Además de las pérdidas para el fondo que garantiza los pagos de prestaciones de ANSeS, la operatoria podría ser compleja. El FGS tiene normas muy rígidas para sus operaciones, que harían menos sencilla de lo que parece.
Cambios en el BCRA
Con la llegada de Fábrega al BCRA ya empezaron a correr rumores de reemplazo para los colaboradores más estrechos de la presidenta saliente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. En el banco dan por hecho la salida de Matías Kulfas, gerente general, y principal colaborador de la ex titular del organismo. Se lo reemplazaría por un “hombre de la línea”, es decir, alguien con carrera en el banco. Sonó el nombre de Juan Basco, hoy a cargo de la mesa de operaciones, pero su nombre fue descartado porque se valora mucho su experiencia conduciendo la mesa.
El resto de la mesa chica de Marcó del Pont también está en duda: Silvia Traverso, encargada de administración, Cecilia Todesca, jefa de Gabinete, Sebastián Soler, subgerencia general de supervisión y seguimiento y Juan Capello, asesor legal, seguirían a Kulfas.
Por otro lado, Fábrega condujo su primera reunión de directorio. Los tres directores Santiago Carnero, Waldo Farías y Paola López, más el vicepresidente, Miguel Pesce, estuvieron presentes. La continuidad de los 4, por ahora, no está en duda.