Letras que vencen en febrero, las más buscadas
La decisión del Banco Central de comenzar a alargar los vencimientos de Lebac logró una buena respuesta en el mercado secundario. Con tasas altas, más inversores comenzaron a volcarse hacia los tramos más largos.
En los últimos 30 días, el stock de letras de más largo plazo registró un incremento de 71,7% contra el 12,4% que crecieron las Lebac de más próximo vencimiento.
Gran parte de esta suba estuvo explicada por mayores negocios en el segmento que vence en febrero de 2018, donde el BCRA estuvo muy activo en las últimas semanas vendiendo letras e impulsando las tasas al alza. Por el empuje del Central, el rendimiento de las Lebac que vencen en febrero del año que viene tocó el 24% este mes, cuando en la última licitación, el 16 de mayo pasado, había cortado en el 23%.
Según datos del mercado secundario, el stock de letras a 251 días pasó de $2.277 millones el 19 de mayo a $21.437 millones el 14 de junio, lo que significó un crecimiento del 841,2 por ciento. De esta forma, la participación de estas Lebac sobre el stock total subió del 0,3% al 2,3 por ciento.
Otro de los segmentos que también creció fuerte fue el de las letras que vencen en enero de 2018, que pasó de $1.566 millones a $4.129 millones, lo que representó un aumento de 163,7 por ciento.
Habrá que ver ahora si los inversores convalidan esta tendencia en la licitación del próximo lunes, aumentando sus ofertas en los tramos más largos, y el Banco Central consigue seguir mejorando su perfil de vencimientos.
«La corrección cambiaria de una vez por el «efecto Temer», la expectativa de margen para bajar la tasa de interés de corto plazo una vez que se consolide el proceso de desaceleración de la inflación a partir de mayo y la intervención del BCRA vendiendo letras en tramos más largos de la curva de Lebacs para sostener los rendimientos, podrían ayudar a aumentar la demanda en los tramos más largos de la curva Lebacs, a pesar de la curva de rendimientos invertida», señala el economista Federico Furiase.
«De darse este proceso de extensión de la duration a lo largo de la curva de Lebacs, esto permitiría estirar el perfil de vencimientos de Lebacs, algo que podría empalmarse con una menor carga financiera en el margen si el BCRA encuentra espacio desde el lado de la desaceleración de la inflación para bajar las tasas de interés en los próximos meses a pesar de que el ritmo de inflación viaje por arriba del sendero consistente con la meta, y así empezar a derretir la bola de nieve de las Lebacs», agregó.
De todas formas, analistas coinciden que la migración de los inversores será de forma gradual y que cobrará mayor fuerza a medida que el mercado perciba que el proceso de desinflación se va consolidando y que se agranda el margen del Central para recortar más las tasas y de a poco ir normalizando la curva de rendimientos.