La autoridad monetaria intentará renovar hoy letras por $ 381.044 millones, lo que representa el 33% del stock en circulación y el 43% de la base monetaria. En términos nominales, es el menor vencimiento desde marzo, cuando el BCRA renovó $ 274.389 millones. Gracias a su estrategia de estirar plazos con ventas de letras en el mercado secundario, el organismo monetario llega más relajado a esta licitación
El Banco Central (BCRA) buscará cubrir hoy un vencimiento de $ 381.044 millones en Lebac, el más bajo con respecto al stock total desde marzo pasado, cuando fue de $ 274.389 millones. La licitación tendrá un interés especial porque es la primera después del mal dato de 1,9% de inflación en septiembre, que generó la definitiva ruptura de la meta de 17%.
El monto que se licita hoy representa el 34% del stock de Lebac en circulación, que está alrededor de los $ 1120 millones. El tamaño del vencimiento muestra una caída con respecto a los meses previos y es consecuencia de la estrategia que asumió el BCRA para tratar de estirar los plazos y así desarmar la «bola de nieve» de Lebac.
Desde que empezó a intervenir en el mercado secundario de Letras con el objetivo retirar liquidez, la autoridad monetaria se concentró en vender las Lebac más largas. El vencimiento de hoy es el primero que muestra el resultado de esta estrategia. En septiembre, el BCRA llegó a la licitación con la obligación de renovar $ 484.211 millones y antes había afrontado tres meses consecutivos junio, julio y agosto con vencimientos superiores a los $ 530.000 millones. Hoy solo deberá renovar letras por algo más de $ 381.000 millones.
«No va a ser tan importante esta renovación porque han logrado atrasar bastante los vencimientos», indicó Santiago López Alfaro, director de Delphos Investment, a la agencia Télam. Y agregó: «La renovación va a ser buena; no hay noticias negativas que puedan impactarla».
Otra forma de mostrar los resultados de la estrategia del BCRA para alivianar sus vencimientos es compararlos con la base monetaria. Según cálculos de Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, cuando el organismo licite hoy Lebac a 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días, intentará renovar el equivalente al 43% de la base monetaria. Ese número también está muy lejos del 70% de la base que tuvo que rollear en junio, el mes récord en vencimientos de este año.
Caamaño señaló que en la licitación de hoy habrá que prestar atención a los plazos de colocación: «El vencimiento del 15 de noviembre es el 20,6% de la base monetaria. Por lo tanto, si coloca mucho más de la mitad a corto plazo el stock empezaría a crecer de nuevo. Debería seguir alargando plazos para no emitir en términos netos y no complicarse en lo inmediato. Eso requiere que empine más la curva».
La licitación de hoy será el primer gesto del BCRA después del mal dato de inflación de septiembre que se conoció la semana pasada pero los especialistas descartan que haya subas de tasa. Según advirtieron, los rendimientos estarán en línea con lo que sucedió en el mercado secundario el viernes, después de que el Indec anunciara que los precios avanzaron un 1,9% en septiembre. El último día de la semana pasada las Lebac operaron sin cambios significativos en el mercado secundario, con tasas que se movieron entre 26,35% para las letras que vencen mañana y 27,35% para las de mayor plazo.
Los analistas están convencidos de que el BCRA podría dar una señal de tasas recién el próximo martes, en su comunicado de política monetaria. Así lo expresó Federico Furiase, de Estudio Bein: «Pienso que la señal podría venir por el lado de la tasa de referencia, es decir, el centro del corredor de pases, para mantener credibilidad frente a la resistencia de la inflación núcleo y para aceitar el canal de las expectativas frente a las negociaciones paritarias que se avecinan y la corrección tarifaria que queda pendiente en un contexto donde la recuperación económica aumenta el margen de las empresas para trasladar a precios el aumento de los costos tales como salarios, tipo de cambio y tarifas».