El vicepresidente de la entidad confía en que la meta de 17% anual podría alcanzarse en diciembre. Sería la tasa anualizada más baja desde 2009.
La inflación «está bajando claramente en mayo» y seguirá descendiendo para ubicarse en torno al «21% anual en julio», camino hacia la meta del 17% esperada para diciembre, sostuvo este miércoles el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.
De alcanzarse esa tasa de 21% acumulado para 12 meses, la economía argentina alcanzaría la inflación anual más baja de los últimos ocho años, desde que en 2009 los registros privados detectaron una inflación inferior al 20 por ciento.
«Estamos trabajando para realmente llegar a la meta (del 17% en diciembre). (El presidente del Banco Central, Federico) Sturzenegger había avisado que venían tres meses delicados que fueron febrero, marzo y abril», dijo Llach.
En ese sentido, indicó que «en mayo la inflación está claramente bajando» camino hacia el porcentaje preestablecido por la autoridad monetaria cuando lanzó su programa de metas de inflación en septiembre de 2016.
«Cuando se analiza la inflación de los últimos doce meses, en abril fue del 27% pero en mayo va a ser más baja, en junio también y en julio vamos a estar cerca del 21% mirando hacia atrás», dijo Llach en declaraciones a radio El Mundo.
El vicepresidente del Banco Central dijo que el desafío estará en «pasar del 21% en julio al 17% en diciembre mirando doce meses para atrás», pero aclaró que el equipo de Sturzenegger está «trabajando para eso».
La meta de inflación para 2018 es de alrededor del 10 por ciento (más menos dos puntos porcentuales) y para 2019 es de alrededor del 5 por ciento, dijo Llach al indicar cuáles son los objetivos a cumplir.
«Nuestro trabajo de cada día es ir ajustando las variables, las tasas de interés, las condiciones monetarias, para que se produzca ese descenso gradual de la inflación que nos conviene a todos y contribuye a que la economía funcione mejor», dijo Llach.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el jueves 8 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, para el cual las consultoras también ven una desaceleración.
Las consultoras coinciden en que la inflación seguirá en baja: para el Estudio Bein & Asociados, por ejemplo, la suba de precios podría ubicarse en el 1 por ciento en junio.