El Banco Central (BCRA) ganó $ 3.715 millones en el mercado de futuros desde que Alejandro Vanoli reemplazó a Juan Carlos Fábrega, como resultado de un avance del dólar oficial muy por debajo de lo que preveían los contratos celebrados en ese segmento. La cifra surge de un reporte mensual distribuido por la propia presidencia de la entidad que señala, entre otras cosas, que inversiones alternativas al dólar han tenido mejores rendimientos que la divisa, celebra el aumento de préstamos y depósitos y de las reservas internacionales.
El BCRA distribuyó un informe especial llamado «Evolución del Mercado Monetario y Cambiario» correspondiente al mes de febrero en el que repasó variables como reservas, avance del dólar, rendimientos de inversiones y evolución de depósitos y préstamos, entre otros temas. El reporte, que busca mostrar los resultados de la desactivación de expectativas de devaluación que estaban vigentes hasta el tercer trimestre del año pasado, destaca números conocidos, a excepción de los poco habituales resultados del BCRA en el mercado de futuros.
Allí, se consigna que durante el mes de febrero la entidad ganó $ 779 millones en el mercado de futuros, como resultado de sus posturas. En las plazas a futuro, los jugadores ofrecen y compran contratos que tratan de predecir un precio del dólar al cierre de cada mes. Así, los inversores se cubren de variaciones bruscas y el BCRA marca el camino que piensa seguir. Las apuestas por una devaluación que reinaron hasta septiembre pasado hicieron que los privados tomaran contratos muy por encima de lo que fue el precio que terminó alcanzando el dólar y la diferencia quedó para el Central.
«El resultado estuvo en buena medida explicado porque no se cumplieron las expectativas de devaluación de los especuladores reflejadas en el precio en el mercado de futuros», celebró el informe. «El 1º de octubre de 2014 el mercado esperaba un dólar a $9,69 en marzo de 2015 y actualmente lo espera a $8,92», abundó.
Por otro lado, el informe comparó los rendimientos del dólar oficial, que avanzó 10,8% en los últimos doce meses, del contado con liquidación (13,2% en el mismo período) y del dólar blue (15,8%), frente al avance del 66% que acumuló el Merval, del 24,6% que sumaron los plazos fijos minoristas.
Las cifras distribuidas por el BCRA afirmaron, además, que los plazos fijos minoristas crecieron 35% en febrero, en términos interanuales (en línea con las mediciones privadas de inflación) y que las reservas ganaron 14,9% en el mismo período.