La mesa del BCRA ordenó que los que compraran divisas ingresaran al menos la misma cantidad. Así, logró mantener estables a las reservas internacionales
El Banco Central (BCRA) ordenó a los bancos que no permitieran compras de divisas de importadores que no pudieran acreditar sumas iguales o mayores a las que pretendían adquirir durante el día de ayer. La indicación, totalmente informal y surgida de la mesa de operaciones de la entidad que conduce Alejandro Vanoli, aclaraba que era sólo para el día de ayer y le permitió a la autoridad monetaria comprar u$s 40 millones que colaboraron para evitar que las reservas cayeran por tercera jornada consecutiva y quedaran en u$s 31.235 millones. El dólar mayorista, en ese contexto, retrocedió una milésima de peso para cerrar en $ 8,66.
No es raro para los operadores del mercado cambiario mayorista que la mesa de operaciones del BCRA les indique por teléfono «calzar» operaciones. En la jerga, esto implica que los bancos se cuiden de no vender más dólares de los que hacen entrar al sistema en ese día: sólo pueden vender a sus clientes importadores si, al mismo tiempo, tienen otros clientes exportadores liquidando sus divisas.
Lo particular de ayer fue que la indicación requería que sólo se vendieran operaciones calzadas del mismo cliente, o sea, importadores que a la vez son exportadores.
«Sólo calzado hoy, sin importar monto ni empresa», explicaron en la mesa de una entidad bancaria. La aclaración se da porque la mesa del BCRA suele dejar hacer cuando los bancos o corredores de cambios hacen compras por debajo de los $ 200.000. En este caso, la regla informal fue para todos, sin importar qué tan pequeña fuera la operación.
«La virtual eliminación de la demanda privada generada hoy a partir del acentuado control dispuesto por el Central interrumpió la secuencia alcista del tipo de cambio e hizo tomar un respiro al proceso de deslizamiento de los precios», explicó un corredor cambiario en un mail para sus clientes. «La constante caída de reservas originadas en la necesidad de proveer al mercado de los dólares que el sector privado no genera pareció justificar el freno a la actividad decidido por la autoridad monetaria y abre ciertos interrogantes para los próximos días, sobre todo si se tiene en cuenta que la baja estacionalidad de ingresos se mantendrá hasta bien entrada la primera parte del segundo bimestre del año», agregó.
Como resultado del cerrojo, el volumen operado en la plaza cayó un 30% respecto de la rueda anterior. Las reservas habían perdido u$s 210 millones en los primeros días hábiles de febrero. También acumulan una baja de u$s 198 millones en lo que va del año a pesar de que gozaron de aportes por el equivalente a u$s 800 millones en yuanes del swap de monedas acordado con China. En breve se espera la inyección de algo menos de u$s 300 millones más de financiamiento para dos hidroeléctricas santacruceñas.
Las ventas de la autoridad monetaria para regular la suba del dólar aportaron a la sangría, como así también la liberación de depósitos en dólares que las cerealeras se había comprometido a dejar inmóviles hasta el cierre de enero como parte del acuerdo con el Gobierno para incrementar las reservas durante el último trimestre de 2014, ya que los depósitos privados forman parte de las reservas.
Para los próximos
«A nosotros nos dejaron con un 20% del volumen que operamos habitualmente, y a los clientes importadores preguntándose como explicar afuera que no estaban bicicleteando el pago», contaron en una entidad. «El gran riesgo ahora es que no se crean que hicieron una genialidad y lo empiecen a repetir una vez por semana», agregaron.