El Banco Central (BCRA) mantuvo inalterada hoy su tasa de Política Monetaria en 28,75% en función de que los últimos datos sobre la evolución de los precios indican un descenso del nivel general y, fundamentalmente, un buen desempeño de la inflación «núcleo».
«Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 28,75%», dijo el comunicado emitido por el ente monetario hace unos minutos.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC difundido este martes, la variación de precios en el mes de noviembre fue de 1,4% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo.
«Con estos resultados, la inflación nivel general interanual descendió a 22,5% y el acumulado del año resultó del 21,0%», precisó el comunicado.
En las últimas semanas también se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), mostrando que dado el aumento mayor al previsto de precios regulados en diciembre, la inflación esperada para 2017 pasó de 23% a 23,5%.
La inflación núcleo esperada para 2017 se mantuvo en 21%.
Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron de 17,3% a 17,5% y para 2018 de 16,0% a 16,6%.
El comunicado explicó: «La evolución de la inflación núcleo ha resultado favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre. El promedio móvil de tres meses registra el valor más bajo desde que se publican datos del INDEC en 2016».
Este valor es también el menor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación.
Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran que de momento la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre.
«La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria», dijo el comunicado.
Es por eso que se espera «que la tendencia favorable de la inflación núcleo se consolide, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018».