La suba llega a 50 puntos básicos. El BCRA busca que las compras de dólares se queden en los bancos. El interés que pagan se suma al incentivo de evitar el 20% de impuesto
A un año del lanzamiento de las Lebac en dólares, que se mantuvieron sin cambios desde entonces, el Banco Central (BCRA) anunció ayer un incremento de las tasas de corte de estas letras con el objetivo de que los bancos motiven a sus clientes a constituir plazos fijos en moneda estadounidense.
En concreto, el Central decidió convalidar un spread más alto para que los bancos trasladen a sus clientes la mayor parte del rendimiento que ofrecen las letras.
Así, la tasa a 90 días de plazo será la más beneficiada: a partir de hoy subirá 50 puntos básicos, de 2,6% a 3,1% anual. Mientras tanto, los plazos fijos a 30 días y 180 días crecerán 20 puntos básicos, de 2,25% a 2,45% el depósito a un mes, y de 3% a 3,2% el que se realice a seis meses. En cambio, el rendimiento a un año no sufrirá cambios, seguirá en 3,4%.
La autoridad monetaria confía en que las tasas se volverán más atractivas para aquellos clientes que compran dólares para atesoramiento y lo mantienen depositado en cuenta, ya que al hacerlo evitan el impuesto del 20% y además ganan el adicional del plazo fijo. En resultado final, en el caso de que la iniciativa sea bien recibida y los ahorros vuelvan al sistema financiero, sería un fortalecimiento de las reservas.
Dado que cuando en enero de 2013 se lanzó la versión de las Lebac en dólares los bancos no mostraron mucho entusiasmo en promocionar los plazos fijos -en especial por la historia del país en cuanto a lo depósitos en dólares-, el BCRA se aseguró que la noticia llegara a los clientes: de la misma manera en que las comisiones deben ser expuestas en los sitios de las entidades, se deberán «incluir en un lugar destacado de las páginas web la información acerca de las tasas ofrecidas para estas colocaciones según los plazos disponibles».
Según el comunicado del Central «las tasas de las Lebacs en dólares entrarán en vigencia a partir de la licitación de la próxima semana mientras que las de los plazos fijos podrán ser ofrecidas por los bancos desde mañana (por hoy)».
En cuanto a las modificaciones de las letras, las tasas de corte para los períodos de 1, 3, 6 y 12 meses aumentaron de 2,5%, 3%, 3,5% y 4% a 3,25%, 3,9%, 4% y 4,2%, en ese orden. Sin embargo, si los bancos toman nuevos depósitos las tasas se elevarán a 3,75%, 4,4%, 4,5% y 4,7% para los 30, 90, 180 y 365 días, respectivamente.
Lo mismo sucede con los spreads, aunque el BCRA los incrementó a 0,8% en todos los períodos, si los bancos captan depósitos «frescos» el margen con el que se quedan las entidades es de 1,3%. Desde el Central aclararon que para determinar los plazos fijos nuevos se comparará los niveles que registraba cada banco antes y después de la medida.
Por su parte, en los bancos no celebraron la iniciativa, ya que existe cierta reticencia a tomar depósitos en dólares que, en realidad, van a estar atados a una Lebac, y así al BCRA. De hecho, hasta ahora las colocaciones rara vez superan los u$s 100 millones.
«Sabemos que el Central está corto de dólares. Lo que está haciendo es meter a los bancos en medio de la insolvencia del Estado», dijeron desde la mesa de dinero de una entidad.
Restará ver la reacción del mercado, ya que si los clientes exigen la constitución de un plazo fijo, el banco no tiene otro instrumento en el terreno local para «calzar» este depósito.
Cabe recordar que durante el año pasado se vendieron u$s 2.941 millones de dólar ahorro a 4,6 millones de contribuyentes. El 91,5% de la gente prefirió pagar el 20% de recargo de la AFIP con tal de tener las divisas en su poder y tan solo el 8,5% decidió dejarlo en caja de ahorro, una proporción que al menos en enero se mantuvo.