La entidad no apareció en las primeras horas, por lo que el dólar llegó a subir 12 centavos y a ofrecerse a $ 7. El BCRA tuvo que poner u$s 120 millones para acotar la suba a 5 centavos
El Banco Central dejó que el dólar flotara libremente durante la mayor parte de la rueda de ayer y causó que la divisa se disparara 12 centavos antes de verse forzado a intervenir. El experimento le salió caro: debió vender u$s 120 millones para bajar el precio y dejarlo cinco centavos por encima del cierre anterior, a $ 6,885. La presión compradora fue tal que la divisa se llegó a ofrecer a $ 7.
Con la suba de ayer, el ritmo de apreciación del dólar en los últimos 30 días corridos trepó al 88% anualizado. Desde la llegada de Fábrega el BCRA, hace poco más de dos meses, el dólar subió 14,6% (una devaluación del peso del 12,7%). Es casi la mitad de lo que avanzó en todo 2013 (32%) y exactamente lo mismo que ganó en todo 2012. Es la velocidad de suba del dólar más alta de la era kirchnerista.
Como resultado de las ventas, la caída del precio del oro y el pago de obligaciones de BCRA las reservas cayeron u$s 200 millones hasta los u$s 29.523 millones.
Tras el feriado estadounidense del lunes (se operaron sólo u$s 22 millones), por el que se retrasaron muchas de las operaciones de importadores que deben cumplir con pagos al exterior, se acumuló presión compradora en el mercado mayorista.
A esa presión se sumó la estrategia particular que adoptó la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega en la rueda de ayer. La mesa de operaciones de la autoridad monetaria decidió dejar al mercado librado a sus propios impulsos hasta alrededor de las 13.00, cuando se vió obligado a intervenir con contundencia.
Con poco volumen pactado exclusivamente entre privados, tanto el Siopel (el mercado en el que operan los bancos) como el MEC (la plaza de los corredores cambiarios) vieron disparar sus precios. Hasta la intervención del BCRA, la divisa había llegado a avanzar 12,5 centavos hasta los $ 8,95. En la pantalla del Siopel figuraron, incluso, órdenes de venta a $ 7 por unidad que finalmente nadie
“No hubo referentes de venta y los precios saltaban de a dos centavos por vez. Es extraño, desconcertó el Central con esto, no quedó muy claro qué eran lo que querían hacer”, dijo un corredor cambiario.
Según señalaron operadores, el BCRA tuvo que vender u$s 150 millones para derrumbar los precios que se habían alcanzado el mayorista. Recompras posteriores de la propia entidad la dejaron con un saldo vendedor de u$s 120 millones, según comunicaron voceros del BCRA.
La mesa de la autoridad monetaria rompió con costumbres muy arraigadas como la de operar, siempre, en el día. Ayer, según operadores, llegó a pactar ventas para hoy, es decir a un día, con el fin de bajar las expectativas de suba. No menos de u$s 20 millones pactó ayer el Central con entrega hoy.
“Deducimos que está tratando de que no le tomen el tiempo, de castigar a los que pagan el valor más alto de la rueda. El mensaje es que no va a convalidar una suba diaria 2%, eso sí, el chiste le salió u$s 120 millones”, dijo un corredor cambiario.
El volumen total operado en cambios fue de u$s 332 millones de dólares: Siopel u$s 224 millones y MEC u$s 108 millones.