Preocupado por la aceleración de la inflación en los últimos meses, el Banco Central cambió el rumbo de su política de tasas y, por primera vez tras siete subastas, subió el rendimiento que paga por sus letras internas para atraer a más bancos y fondos de inversión a invertir sus pesos y así aspirar el exceso de billetes del mercado.
La autoridad monetaria incrementó ayer en 25 puntos básicos las tasas de sus Lebac de más corto plazo. Así, el interés de sus letras a 35 días escaló a 30,50%, mientras que el de sus bonos a 62 días llegó a 29,50 por ciento.
Con esta alza, el Central pudo absorber de la plaza $11.498 millones, lo que equivale al 2% de la base monetaria, tras recibir una oferta de 58.427 millones.
De esta forma, en lo que va del año el BCRA ya lleva retirados más de $85.500 millones del mercado.
Con la contracción de ayer, el Central proyecta para febrero una tasa de aumento anual inferior al 27% en la base monetaria, contra el 41% de diciembre y el 33% de enero.
El BCRA llevaba siete licitaciones sin elevar el rendimiento de sus Lebac desde la fuerte suba inicial que había aplicado en la primera subasta comandada por su nuevo presidente, Federico Sturzenegger, el 15 de diciembre pasado.
“Están evaluando día a día como debe ser la evolución del mercado financiero, las expectativas de devaluación y la cantidad de dinero que está circulando. Es una señal más de que el Banco Central está atento a todo lo que pasa en el mercado monetario, procurando que se estabilice lo máximo posible sin afectar demasiado la suba de tasas”, señaló el economista Luis Palma Cané.
Respecto de cómo continuará actuando el BCRA de ahora en más, agregó: “Con esto no se puede aventurar un juicio acerca de cómo van a seguir con su política de tasas. Está claro que la madre de todas las batallas es la inflación y que la infección de esta enfermedad es la emisión monetaria, por eso están tratando de secar el mercado de pesos lo máximo posible”.
“Conocida la tasa de inflación del mes de enero, la misma permanece en valores superiores a los objetivos buscados por esta institución. Por consiguiente, en la licitación de Lebac del día de la fecha, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó una nueva contracción de la base monetaria, con el propósito de compatibilizar la tasa de crecimiento de los agregados monetarios con los objetivos de inflación buscados”, indicó el Banco Central ayer a través de un comunicado.
Durante el fin de semana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estuvo en Tucumán para evaluar el impacto de las primeras medidas sobre las economías regionales.