El Central interviene con ventas en el mercado de contado y en el de futuros. El liqui, mientras tanto, recupera precio tras la baja abrupta de la semana pasada
El dólar implícito en bonos y acciones casi recuperó todo lo que perdió la semana pasada mientras que, en el mercado el Banco Central (BCRA) debió vender u$s 80 millones y contratos futuros para domar al dólar. La entidad que conduce Alejandro Vanoli sufre por la falta de oferta privada en el mercado de contado tras una semana en la que las liquidaciones de exportaciones del agro cayeron a su menor nivel desde febrero pasado y por los coletazos de los cambios de regulación para los fondos comunes de inversión en el dólar contado con liquidación y a futuro.
El dólar contado con liquidación subió cuatro centavos ayer hasta los $ 13,87 pero quedó todavía 30 centavos por debajo del valor que tenía al comienzo de la semana pasada, antes de desplomarse hasta cerca de los $ 13 por unidad. El blue, mientras tanto, tuvo una leve baja y quedó en $ 16,03, el oficial subió tres milésimas a $ 9,41 con ventas oficiales por u$s 80 millones y los contratos de dólar futuro cayeron hasta 1,67% por la intervención del BCRA.
Paradójicamente el mercado blue fue el que menos dolores de cabeza le trajo al Gobierno durante el día de ayer.
En la plaza de renta fija el «liqui» subió de la mano de compradores oportunistas que aprovecharon los precios todavía bajos de los títulos públicos. La semana pasada sufrieron bajas de hasta el 10% por ventas masivas de fondos comunes afectados por una regulación que obliga a valuar esos papeles al dólar oficial.
En el mercado cambiario mayorista el BCRA sufrió por la ya crónica falta de oferta privada, que no para de reducirse.
Datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) muestran que los exportadores agropecuarios ingresaron al país u$s 231 millones durante los cinco días de la semana pasada, unos u$s 46 millones por día. Es el menor ritmo de liquidaciones de exportaciones del agro desde febrero pasado.
La sequía de divisas comerciales fuerza a la entidad que dirige Vanoli a vender dólares de sus propias reservas para evitar que las compras de importadores, ahorristas y turistas se caigan a cero justo antes de las elecciones presidenciales. Según voceros de la entidad ayer vendió u$s 70 millones, aunque en el mercado calcularon que vendió u$s 80 millones.
En lo que va de septiembre el BCRA ya tuvo que vender casi u$s 1500 millones, tras haber vendido otro tanto en agosto.
En el mercado de futuros, mientras tanto, Vanoli hizo uso de su renovado poder de fuego. El viernes se modificaron los límites al interés abierto de u$s 600 a u$s 800 millones por vencimiento para que la entidad pueda vender más y bajar los precios. En el Rofex el contrato a marzo pasó de $ 10,75 a $ 10,57 por dólar. El dólar a diciembre de este año quedó en $ 9,87.