La estacionalidad del comercio exterior le juega en contra a la entidad monetaria en el incio del año y debe desprenderse de reservas para equilibrar la oferta en la plaza mayorista
En otra sesión mayorista de importante recuperación del monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 397,8 millones, el Banco Central terminó su participación cambiaria con saldo vendedor de 56 millones de dólares.
En los dos primeros días del mes el Central totaliza ventas de contado por unos USD 98 millones, y en lo que va de 2023 la entidad monetaria acumula ventas por USD 288 millones, después de finalizar enero con saldo negativo de USD 190 millones, en su desempeño más flojo para un primer mes del año desde 2014.
Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el miércoles en USD 36 millones y finalizaron en 41.376 millones de dólares.
La oferta del agro en el mercado de cambios se hundió a mínimos históricos en enero. Según datos de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), el sector agroexportador liquidó apenas USD 928 millones en el último mes, derrumbándose 64% anual en términos constantes respecto de los USD 2.598 millones liquidados en el mismo período de 2022 (USD 2.442 millones en dólares corrientes).
En otras palabras, la liquidación diaria pasó de USD 124 millones en enero 2022 a USD 42 millones, ubicándose incluso por debajo de enero 2003 (USD 48 millones).
¿Cómo se explica esta abrupta caída? “Por un lado, la liquidación anticipada de soja en diciembre por el segundo Programa de Incremento Exportador llevó a que la liquidación sea récord histórico para dicho mes -tanto en pesos corrientes como constantes-. Por otra parte, el impacto de la sequía sobre la producción del trigo, que se desplomó 50% anual al pasar de 23 millones de toneladas a 11,5, quitó del mapa la típica oferta de divisas de los meses de verano. Así las cosas, la liquidación del agro de enero fue la más baja desde que se tiene registro en 2003″, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.
“El panorama de la liquidación del agro en los próximos meses estará sumamente afectado por la evolución de las condiciones climáticas. Las lluvias de la segunda quincena de enero sirvieron para que pueda terminar de sembrarse la cosecha gruesa -maíz y soja-, que se encontraba retrasada. Las imágenes satelitales muestran una mejora notable en la situación hídrica de los suelos de la zona núcleo en los últimos quince días, pero será de suma relevancia que las precipitaciones continúen en las próximas semanas. Más allá de esto, las condiciones climáticas siguen siendo peores que las de la sequía de 2012 y 2018, aunque más benignas que las de 2009″, agregaron desde Portfolio Personal.
La calificadora Fitch consideró que la recompra de bonos anunciada por el Gobierno en enero no se trata de un default encubierto -como había dicho Moody’s días atrás-, aunque advirtió sobre la sequía y la situación política. Además destacó la acumulación de reservas internacionales en el BCRA durante el año pasado.
La agencia dijo no haber evaluado los escenarios de recientes canjes y recompra de deuda soberana de Argentina como eventos de incumplimiento, aunque subrayó que aún se sostienen algunas vulnerabilidades económicas que debilitan la capacidad de pago, sumado a esto la sequía y su efecto sobre el ingreso de divisas.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que preferiría que el Gobierno, que anunció una recompra de bonos por USD 1.000 millones, no afecte las metas de su programa con Argentina. Un equipo del Fondo estuvo trabajando con las autoridades argentinas sobre la recompra de deuda, en parte su escala, la operatividad, y luego cómo se ajusta al programa.