La autoridad monetaria sumó 14 días con saldo a favor en el mercado cambiario. La oleaginosa viene en declive en el mercado de EEUU
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 28 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 138,60.
En tanto, la soja sumó una nueva baja en el mercado de Chicago tras la fuerte caída registrada ayer, en una jornada en la que el trigo y el maíz también cerraron con signos negativos por una toma de ganancias de fondos especulativos.
El contrato de septiembre de la oleaginosa cayó 1,41% (u$s 7,99) hasta los u$s 555,93 la tonelada, mientras que la posición noviembre retrocedió 0,36% (u$s 1,93) para posicionarse en u$s 526,35 la tonelada.
Los fundamentos de la baja radicaron en una mejor condición de los cultivos estadounidenses a la esperada por el mercado, junto con la ausencia de noticias sobre nuevas compras chinas y una caída del precio del petróleo, señaló la corredora de granos Granar.
También se sumaron como fundamentos bajistas las lluvias registradas sobre zonas del Medio Oeste de EEUU, que “aún podrían sacar algún beneficio de la humedad y el tiempo mayormente seco para los Estados del Sur, donde la cosecha de granos gruesos está en desarrollo”, indicó Granar.
Por su parte, el trigo retrocedió 2,65% y se ubicó en u$s 293,31 la tonelada, por una toma de ganancias de los fondos de inversión tras las importantes subas recientes. Además, y “aún con la evolución más lenta de lo esperado de sus exportaciones, el hecho de que Rusia logre una cosecha por encima de los 90 millones de toneladas por primera vez en su historia presiona sobre la plaza mundial”, apuntó Granar.
El maíz cayó 0,58% y cerró a u$s 267,61 la tonelada, debido a la toma de ganancias de los inversores tras las fuertes subas recientes.
En Wall Street las acciones bajaron por tercer día consecutivo, a pesar de que nuevos datos económicos dieron cuenta buenos resultados en los gastos de los consumidores e incrementos en la demanda de mano de obra, en momentos en que la Reserva Federal (FED) deberá decidir si continúa con una política monetaria agresiva, para intentar neutralizar la inflación.
El Dow Jones bajó 1% mientras que el S&P 500 y el Nasdaq descendieron 1,1%. Los bonos del Tesoro cerraron de manera mixta tras un rebote inesperado en agosto de la confianza del consumidor.
Las intenciones de reducir determinadamente la inflación fueron ratificadas por tres de los presidentes regionales de la FED, en comentarios separados.
Los inversores esperan que el organismo revele su programa de restricciones cuantitativas que le permita reducir su desequilibrio en su balance de unos u$s 9 billones. Tiene previsto comenzar a devolver a los bancos títulos respaldados por hipotecas y bonos que fueron rescatados para permitir que el sistema no perdiera crédito.