El Banco Central vendió u$s 40 millones ayer para limitar a medio centavo la suba del dólar mayorista y acumula ventas por cerca de u$s 400 millones en lo que va del mes. La entidad contó ayer con la ayuda del Banco Nación, que se deshizo de otros u$s 30 millones en la rueda, y el dólar quedó a $ 5,758 por unidad.
La inercia alcista que ganó el dólar mayorista en los últimos meses de competencia directa con la devaluación del real brasileño no fue acompañada por un aumento de la oferta de divisas de exportadores, con lo que la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont debió cumplir el rol de proveedor para la demanda de dólares comerciales y financieros que salen del país.
Los últimos datos oficiales del BCRA llegan hasta el 6 de septiembre último. En esos primeros días del mes, la autoridad monetaria afirma haber tenido que deshacerse de u$s 122 millones de sus reservas para contener la suba del mayorista. Desde entonces, las cifras que adelantan voceros de la entidad suman otros u$s 280 millones.
En el mercado estiman que las ventas pueden haber sido mayores, porque el 11 de septiembre pasado –un día antes del pago u$s 2.070 millones del Bonar VII con reservas– habría vendido tres veces más de lo que comunicó.
Hasta ahora, el mes de mayores ventas del BCRA fue agosto, cuando vendió u$s 345 millones. En septiembre, ya se superó esa cifra.
“(Ayer) Apareció algo de liquidaciones de exportaciones, que según el rumor era de una minera, el resto de la rueda el Central fue el principal vendedor”, dijo un corredor cambiario.
Las reservas cerraron la rueda de ayer en u$s 35.122 millones, según datos de la autoridad monetaria. En lo que va de septiembre, pago del Bonar VII mediante, caen u$s 1.556 millones, y pierden u$s 8.168 millones desde que empezó el año.