Pese a la corrección del mercado, el Bitcoin consolida su posición como activo refugio en un contexto de reacomodamiento geopolítico y creciente respaldo institucional
El mercado cripto modera su entusiasmo tras las fuertes subidas recientes. El Bitcoin (BTC) retrocede más de un 1%, aunque logra mantenerse por encima de los u$s92.000, según Binance, mientras que Ethereum (ETH) cae con menor intensidad y se mantiene cerca de los u$s1.800.
La corrección alcanza también a la mayoría de las altcoins, con retrocesos superiores al 1% en tokens como XRP, Binance Coin (BNB), Solana (SOL), Cardano (ADA) y Dogecoin (DOGE), en algunos casos llegando hasta el 4%. En contrapartida, SUI destaca con una suba del 5% en las últimas 24 horas.
La toma de ganancias llega tras una jornada marcada por un nuevo volantazo político de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos sorprendió a los mercados al anunciar que los aranceles sobre China se reducirán “sustancialmente”, y descartó los rumores sobre un posible despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Estas señales de estabilidad fueron bien recibidas por los inversores y motivaron un rebote alcista en los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.
Lo que analiza el mercado
Carolina Gama, Country Manager de Bitget en Argentina, interpreta este movimiento como parte de un cambio más amplio. “El Bitcoin se aproxima a los u$s 94.000, impulsado por una poderosa combinación de factores macroeconómicos y geopolíticos”, sostiene. A las declaraciones de Trump se suma una reconfiguración en las carteras globales: “La narrativa de BTC como reserva de valor gana fuerza, en un contexto donde los flujos están saliendo de activos denominados en dólares y buscando refugio en el oro y en los criptoactivos”.
En paralelo, la confianza institucional también refuerza el momentum del mercado. Un consorcio de más de US$ 3.000 millones liderado por Brandon Lutnick, en alianza con SoftBank, Tether y el exchange CEX, acaba de ser anunciado como nuevo vehículo de inversión en activos digitales. Solo en las últimas 24 horas, el BTC recibió entradas netas por US$ 400 millones, lo que refleja el creciente apetito por esta clase de activos.
Aunque el mercado descansa tras el impulso inicial, el trasfondo de una mayor legitimación institucional y señales políticas moderadas podría estar sentando las bases para una nueva etapa de crecimiento sostenido en el ecosistema cripto.