Tres factores que podrían impulsar la criptomoneda en el mes de septiembre: las presiones inflacionarias, el descrédito a las monedas fidunciarias y la reciente salida de Estados Unidos de Afganistán impulsan a la adquisición de las criptomonedas.
El Bitcoin cotiza en valores cercanos a los u$s47.000 y acumula una baja de 1,41% en las últimas 24hs. En la semana, la criptomoneda bajó -4,93% y no logra superar la barrera de los u$s50.000 evadiendo la continuación alcista que había alcanzado la semana anterior.
El mercado había mostrado una reacción positiva a los comentarios del presidente de la Reserva Federal sobre la reducción de las compras de activos, así como los comentarios sobre la inflación. Sin embargo, ese rebote no duró mucho. Mientras tanto, si se observa los niveles de compra y venta en el principal exchange Binance reveló una línea de soporte que se está construyendo lentamente en torno a u$s48,800, formando un cercano stand-off o empate con los vendedores justo por debajo de u$s50.000.
Pese a esto, hay una buena perspectiva para las criptomonedas en el mes de septiembre. El analista Andy Hecht enumeró una serie de factores que van a consolidar un impulso:
La capitalización de mercado de la clase de activos de las criptomonedas volvió a situarse por encima del nivel de 2 billones de dólares a finales de la semana pasada, así que los alcistas vuelven a tener el control. Hay tres factores que siguen favoreciendo las subidas del bitcoin, El ethereum y muchas otras de las más de 11.460 monedas digitales de esta clase de activos.
* Las presiones inflacionistas siguen aumentando debido a la política monetaria de la Fed y a los estímulos fiscales del Gobierno estadounidense. Aunque el banco central empiece a reducir su programa de expansión cuantitativa, el Gobierno está a punto de aprobar billones en infraestructuras y otras iniciativas de gasto. La subida de los precios de todas las clases de activos es alcista para los valores de las criptodivisas.
* La fe y el crédito que se da a las monedas fiduciarias sigue erosionándose. Las criptomonedas adoptan una ideología libertaria que traslada el control de la oferta monetaria del gobierno a los individuos. A medida que la fe y el crédito en el dólar, el euro y otras monedas de reserva disminuyen, las criptodivisas se convierten en una alternativa.
* La retirada de Estados Unidos de Afganistán ha sido poco menos que un desastre. En este contexto difícil, las criptodivisas trascienden las fronteras y se han convertido en los instrumentos de capital de fuga por excelencia.
Quienes temen los cambios políticos y los estallidos de violencia en sus países probablemente busquen en las criptomonedas una forma de proteger y transportar su riqueza en tiempos de agitación.
El analista considera que: «El Bitcoin, el Ethereum y la clase de activos de las criptodivisas registrarán máximos a finales de 2021. Sin embargo, existen riesgos en esta clase de activos tan volátiles».
En una cumbre sobre ciberseguridad de empresas tecnológicas e instituciones financieras estadounidenses celebrada en la Casa Blanca el 25 de agosto, los directores ejecutivos asistentes pidieron al presidente que tomara medidas enérgicas contra las criptomonedas.
Mientras tanto, el papel de las monedas digitales como capital de fuga en un mundo peligroso podría superar cualquier esfuerzo por controlar la clase de activos de las criptodivisas globales. «Creo que el capital de fuga es ahora una de las razones más convincentes para que personas de todo el mundo mantengan al menos parte de su riqueza en forma de monedas digitales», concluyó Hecht.