El Rofex anunciará antes de fin de año un servicio de custodia de bitcoins y, junto a la Caja de Valores, ya viene usando la tecnología blockchain sobre la que corre la criptomoneda.
De a poco, los mercados locales están dando los primeros pasos para incorporar dentro de sus operatorias y procesos al bitcoin y la tecnología sobre la que funcionan, la llamada “blockchain” (cadena de bloques).
Por un lado, el mercado de futuros del Rofex espera anunciar antes de fin de año un servicio de custodia de bitcoins, algo que no necesitaría aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según explicó el director ejecutivo de la entidad, Diego Fernández, hoy «los inversores que quieren tener bitcoins deben ceder la custodia de la ‘wallet’ (billetera virtual de bitcoins) a un tercero (brokers de exchange) o construirla ellos mismos si tienen muchos conocimientos informáticos”, mientras que con la iniciativa del Rofex “podrían tener sus criptomonedas seguras en un mercado regulado». Así, aseguró, cediendo la custodia al Rofex los usuarios estarían “protegidos si hay algún problema de seguridad o fraude con el broker, como ocurrió con un caso en China donde el broker un día desapareció con todos los fondos y no hubo a quien reclamarle».
Desde la entidad analizan también para más adelante que los bitcoins custodiados puedan usarse como garantía en los contratos tradicionales y sueñan además con poder operar directamente futuros de criptomonedas. Sin embargo, Fernández reconoce que implementar un futuro de bitcoins tendrá varias complicaciones: “Por empezar, el problema es que la blockchain (el sistema sobre el que operarían los contratos) por definición es pública y uno de los principales requisitos de los futuros es que las transacciones son secretas». Así, sostuvo, como «el secreto bursátil tiene obligación legal en Argentina”, lo más probable es que “la blockchain se termine usando más para liquidación de contratos automatizados y no tanto para cerrar transacciones».
La otra complicación para poder operar futuros de bitcoins, señalan en la entidad, es que primero habría que construir un índice de futuros o valores de referencia sobre el que operarían los nuevos contratos, algo difícil de hacer. Antes de avanzar con esto, desde el Rofex esperarán a ver qué sucede en los mercados de futuros del Chicago Mercantil Exchange (CME) y el Chicago Board Options (CBO), que tienen en trámite un pedido para operar futuros de bitcoins. El CME ya tiene un índice de precios de esta criptomoneda aprobado, llamado “Bitcoin Reference Rate”, que toma sus valores de los brokers de exchange de bitcoins itBit, GDAX, Bitstamp y Kraken. Y en el mercado estadounidense existe además desde julio la plataforma de negociación LedgerX, la primera con autorización federal para intercambio y compensación de derivados de criptomonedas.
Uso de blockchain
Por otra parte, tanto el Rofex como la Caja de Valores (CV), que se encarga de custodiar los activos operados en los mercados, ya están usando la tecnología sobre la que corre el bitcoin, la blockchain, para varios de sus procesos y operatorias. La base de esta tecnología es su seguridad, ya que cada transacción se replica en todos los nodos (computadoras) de la red, que a su vez validan cada operación y tienen cada uno una copia completa de todas las transacciones globales.
En el caso de la Caja de Valores (CV), hay un plan piloto para usar la blockchain en la votación de las asambleas. «Hoy cada accionista tiene que concurrir a las asambleas con un certificado en papel, mientras que con la blockchain podrá votar a distancia todos los puntos con la seguridad de que su identidad estará validada y de que todos podrán constatar cómo votó», explicó Alejandro Berney, CEO de la CV.
La entidad está participando también de un grupo internacional de depositarias centrales que analiza automatizar por blockchain los documentos sobre eventos corporativos (como un pago de dividendos) que las empresas publican en el boletín de la Bolsa. Esto está en estudio para más largo plazo, luego de ver cómo funciona el nuevo sistema de votación en las asambleas.
Por su parte, el Rofex ya viene emitiendo en blockchain todos los certificados de sus cursos de capacitación dictados a través de la Rofex Trading School. Según Fernández, «de esta manera quien haga un curso tendrá un certificado digital que cualquiera podrá validar como real sin tener que preguntarnos”.
Otros usos
Tanto en el Rofex como en la Caja de Valores los usos que vienen explorándose hasta ahora para la blockchain son para algunos procesos administrativos y no para operatorias bursátiles. Desde la CV aseguraron que aún falta para poder hacer “trading” porque la blockchain “se caracteriza por tener muchísima seguridad pero no por ser rápida, ya que cada cambio se replica en todos los nodos de la red y eso tarda tiempo».
Lo que sí estiman que podría hacerse sobre blockchain, aunque a largo plazo, sería usar “contratos inteligentes” (programas que se ejecutan automáticamente si se cumplen determinadas condiciones) en algunas operaciones. Un ejemplo de esto, sostienen, sería cuando un operador quiera comprar y vender opciones simultáneamente si se cumplen determinadas condiciones, algo que podría automatizar en vez de tener que hacer cada operación por separado.
Fuera de Argentina, Berney explicó que la blockchain ya está teniendo varias aplicaciones financieras: el Banco Central y la Bolsa de Alemania piensan usarla con las garantías de los “repos” (préstamos garantizados con bonos) y el Nasdaq estudia aplicarla en colocaciones primarias de acciones. Por otra parte, agregó, el sistema internacional Swift (de mensajería entre bancos) ya tiene funcionando en blockchain la plataforma «Swift GPI (Global Payment Innovation)», que le permite a las entidades financieras hacer transacciones entre sí en cualquier lugar del mundo.