Superó así su techo de $13,10 de fines de enero. El dólar bolsa alcanzó los $ 12,95, aunque luego recortó la suba.
El dólar blue alcanzó hoy un nuevo récord al tocar esta tarde, tras el cierre del mercado formal, los $13,15, con lo que superó el valor de $ 13,10 que había marcado a fines de enero pasado, tras la devaluación aplicada entonces por el Gobierno al dólar oficial.
Ya ayer, la divisa había mostrado una fuerte tendencia al alza, y no fue de la mano de los pequeños ahorristas, sino como consecuencia de la decisión de los grandes inversores del mercado de dolarizar sus carteras, lo que hizo saltar al dólar bolsa por encima de los $ 12,61, ante la falta de señales que hagan creer que podría haber una salida rápida del default por el cierre de un acuerdo entre privados.
Lejos de calmarse, el mercado comenzó otra rueda a pura aceleración de precios. Uno de los indicadores que volvió a llevarse todas las miradas por tercera rueda consecutiva fue el dólar MEP o bolsa que trepó en la mañana hasta tocar un pico de $ 12,95, para luego reducir el alza hasta los $ 12,70. El Contado con Liquidación se disparaba a los $ 11,51.
Ya pasado el mediodía, el dólar blue limitó la suba pero sólo por un rato: poco antes de las 16 se vendía en las cuevas a $ 13,15, un nuevo récord.
El dólar oficial cerró a $ 8,27, lo que coloca al dólar ahorro en $ 9,93 y al dólar turista o tarjeta, en $ 11,87.
En la plaza se habló de la aparición de "manos amigas" al Gobierno hacia el final de la tarde que realizaron operaciones para desinflar un poco las subas.
La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se colocaba en los 59%.
"El gobierno no está dando ningún tipo de señales sobre lo que hará respecto de este default selectivo. Como consecuencia las señales las da inevitablemente la economía que profundizará la endeble situación pre-existente", analizó consultado por Cronista.com el economista Fernando Camusso.
Consideró además que en este contexto, "bajar la tasa de interés es una medida incorrecta puesto que acelera la presión sobre el dólar y las reservas".
"Todo empieza por el mercado cambiario que comienza a descontar un default más largo. Plazos fijos grandes con tasas reales cada vez más negativas buscan dolarizarse y como consecuencia sube el dólar MEP. Es el típico proceso donde los agentes intentan cubrirse ante el aumento de la incertidumbre. Si no shockeas con señales claras sobre el rumbo a seguir la desconfianza e incertidumbre primará", planteó.
Por su parte, Francisco Mendonca, director del Grupo Hecke sostuvo que los movimientos del mercado de los últimos tres días reflejan que "los inversores institucionales salieron a dolarizarse".
"Están empezando a descontar un default largo. Hasta hace poco muchos compraron rumores de arreglos y de compra de la deuda de los buitres, ayer esos rumores se disiparon. Desde el lado del Blue por el momento no acompaña la suba del MEP y el CCL, básicamente por dos motivos. Primero se nota la falta de pesos en la calle y segundo lo institucional fue más rápido que la calle. No descartó que en breve el Blue se acomode al nuevo escenario, es decir que volvamos a ver una brecha importante entre el MEP y el Blue. En resumen ni más ni menos que un “fly to quality” a la argentina. Cuando hay miedo todos corren al dólar", agregó.