El dólar paralelo retomó el rumbo alcista, avanzó 15 centavos hasta los $12,20 y volvió a niveles de fines de junio de la mano de la incertidumbre que generan el caso holdouts y el comienzo de las vacaciones de invierno, época en la que comúnmente aumenta la demanda. De todas formas, la brecha se mantiene por debajo del 50% (49,5%).
Por su parte, el contado con liquidación cerró casi sin cambios, un centavo arriba, a $ 10,13. Sin embargo, lo que resalta el mercado es que se encuentra todavía muy retrasado, no solo en comparación a los más de $ 12 a los que llegó el blue, sino al dólar Bolsa, que vale $ 10,86.
La controversia está en que los precios siguen invertidos. El “contado con liqui” representa al dólar fuga, ya que son activos locales que se venden en el exterior, y el dólar Bolsa, el que queda en el país luego de la venta de activos en la plaza local. En definitiva, hoy es más caro tener billetes verdes en el mercado doméstico que enviarlos al exterior.
Si bien no es la primera vez que pasa, los operadores consideran que la moneda estadounidense está muy atrasado, teniendo en cuenta que el dólar técnico -base monetaria dividido reservas- ronda los $ 13.
No obstante, está teniendo más peso en el “contado con liqui” la evolución de las acciones y los bonos que cotizan en Wall Street.
Los mercados de renta fija y variable sufren la puja entre los fondos buitres y el gobierno, una disputa que no mostró aún ningún acercamiento concreto, por lo que a medida que se acerca el fin de mes -y así la posibilidad de caer en un default técnico- mayor es la incertidumbre de los inversores.
Por otro lado, desde la City indican que como la expectativa sigue siendo que se llegue a un acuerdo, el dólar no se disparó.
El blue sigue por debajo de la marca de los $12,40 del 19 de junio, el último máximo. Lejos está todavía el récord histórico de $ 13,06 alcanzado el 23 de enero pasado, luego de que el Banco Central (BCRA) convalidara una devaluación del peso.
En cuanto a las otras versiones del billete verde, como el dólar minorista quedó en $ 8,17, el “ahorro” se encuentra en los $ 9,804 y el “tarjeta” en los $ 11,03.