Si bien el dólar informal conservó su tendencia bajista en la plaza bursátil el tipo de cambio implícito trepó. Sigue fuerte la oferta de divisas por el regreso de vacaciones
Mientras todas las miradas están puestas en la baja del dólar paralelo, que cayó de $ 13,38 a $ 13,31, otro dólar, el contado con liqui trepó 33 centavos a $ 12,31. El dólar paralelo profundizó la caída registrada en el inicio de la semana y perdió 7 centavos en las ‘cuevas’ del microcentro, mientras el dólar oficial subió medio centavo y cotizó a $ 8,675. De ese modo, la moneda estadounidense en el circuito financiero informal acumuló un retroceso de 48 centavos desde que comenzó el año. En lo que va de la semana perdió unos 28 centavos, de ese total.
Operadores indicaron que aún persiste la cautela a la hora de realizar transacciones a raíz de los ya habituales controles por parte del Banco Central. En bancos oficiales el billete verde volvió a operar con tendencia alcista y ganó medio centavo, por lo que avanzó a $8,675. Desde que inicio el año, el dólar oficial aumentó 10,5 centavos, en el marco de los mecanismos microdevaluadores retomados por el Banco Central en enero, tras congelar el precio de la divisa a lo largo de diciembre.
En las últimas horas, la autoridad monetaria tuvo una participación vendedora nuevamente y se desprendió de u$s 80 millones para evitar que la suba del dólar fuera mayor. En el comienzo de la semana la entidad dirigida por Alejandro Vanoli había vendido otros 30 millones.
La brecha entre el dólar que se consigue de manera legal y el que se negocia en el mercado paralelo se achicó hasta un 53,65%, aunque todavía se mantiene en niveles altos. El contado con liquidación trepó 18 centavos a $ 12,20, al tiempo que el dólar bolsa se desplomó 32 centavos a $12,34. En tanto, el dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la moneda estadounidense de modo limitado para atesoramiento aumentó a $10,41. El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior, subió a $11,71.
En los últimos días, el mercado cambiario informal mostró un renovado ingreso de dólares producto de la venta del dólar ahorro que se adquiere vía autorización de la AFIP, pero sobre todo de aquellos que atesoraron dólares durante las vacaciones y decidieron venderlo en los primeros días hábiles de febrero para hacerse de pesos y cancelar las cuentas pendientes.