A partir de una suba en los precios, impulsada por la quita de las retenciones y del levantamiento del cepo, el productor empezó a comercializar con fuerza el maíz en la plaza. En un mes la exportación declaró casi 11 millones de toneladas a embarcar en las próximas semanas. La soja llegará recién en marzo.
En noviembre pasado el valor del cereal cerraba, en promedio, en los u$s133 la tonelada. Hoy está cerca de los 144. La mejora en el tipo de cambio hizo que el cultivo aumente su valor en la moneda norteamericana un 8%; pero, en pesos, creció el 54 por ciento.
“Es el producto que después de las medidas que tomó el Gobierno en diciembre impulsó su mejora en los precios”, señaló desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi, a lo que agregó: “En los siguientes días la carga programada va a seguir en aumento en la medida en que empiece a llegar más maíz a los puertos”.
Ayer, precisamente, en la plaza rosarina se generaron 100.000 toneladas, contra apenas 25.000 de la soja. Sumado a lo anticipado por las exportadoras, representa a valores FOB un ingreso de divisas por arriba de los u$s1.800 millones. Los 11 millones de toneladas a enviar están conformado tanto por cosecha vieja como la nueva.
El cereal, al haber superado los u$s150 por tonelada, se ubicó por encima del trigo y hace que tenga una relación inédita frente a la soja. El cociente entre los valores de pizarra de ambos productos llegó a 0,64, lo que aceleró el ritmo de ventas de los inventarios de cosecha vieja del maíz, afirmo la Bolsa en su informe semanal.
Si bien datos privados prevén una cosecha menor que la vista el año pasado, las lluvias complicaron algunas zonas, y desde la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), su director ejecutivo, Martín Fraguío, se mostró más positivo al señalar que “es posible que se tengan todavía rendimientos mayores que el ciclo anterior, compensando la caída de área por mal clima, lo que haría que tengamos la misma producción del año pasado”. Según Agroindustria el stock total del período 2014-2015 superó los 33 millones de toneladas, pero las autoridades estiman que gire en torno de los 27 millones.
Llega la soja de Brasil
Ayer el valor de la soja en Chicago empezó a sentir el inicio de la cosecha en Brasil, que rondaría en los 96 millones de toneladas.
La cotización retrocedió u$s1,5, quedando su valor en 322 dólares. Las nuevas turbulencias en la economía de China (la Bolsa de Shanghai cayó 6,4%) y una reversión en la tendencia positiva de la harina en el mercado interno norteamericano, fueron otros de los motivos que presionaron al poroto.
La brecha entre la soja nueva y la vieja se empieza a achicar, siendo a la fecha de u$s22 la tonelada. Pero el productor sigue a la espera. Sólo la mejora en el dólar podría mover los casi 9 millones que quedan en el campo.