También reclama la eliminación de las retenciones del 15%. Y modernizar el sistema de comercialización.
Técnicos del Ministerio de Agricultura y de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace se reunirán hoy para hacer algo que desde hace muchos años no hacen: hablar de políticas específicas para el sector ganadero. Los ruralistas asistirán a la reunión con un extenso petitorio que rescataron del arcón de los recuerdos y cuyo debate permaneció congelado mientras duró el largo mandato del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Aunque los máximos dirigentes de la Sociedad Rural, Coninagro, CRA y la Federación Agraria continúan reclamando una audiencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el bloque aceptó participar de la Mesa de Ganados y Carnes, convocada para las 10 por el flamante subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. Ese ámbito técnico no mantiene reuniones productivas desde que, en marzo de 2006, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó cerrar las exportaciones de carne vacuna, dinamitando cualquier negociación con el sector. Luego de eso asumió Moreno, quien manejó la política ganadera a su antojo y solo concilió medidas con un puñado de supermercados y frigoríficos amigos.
Clarín accedió al documento que presentarán a Dillon los técnicos de la Mesa de Enlace en un intento por torcer una historia que no se caracterizó por sus éxitos sino más bien por un estrepitoso fracaso. En rigor, desde 2006 la Argentina perdió al menos 8 millones de bovinos de su stock, ya no figura entre los diez principales exportadores de carne vacuna, y tampoco benefició a su población con carne barata, pues los precios se multiplicaron por cuatro.
En el escrito, en primer término, los ruralistas reclamarán al Gobierno que se eliminen los ROE (permisos de exportación) y otros artilugios (como “la barata”) en los que se basó Moreno para manejar discrecionalmente el negocio ganadero. En materia exportadora, también se pedirá la eliminación de las retenciones del 15% que hoy tributan los embarques de carne, así como una revisión del sistema de distribución de la Cuota Hilton, ya que la normativa vigente desde 2009 (ideada por el propio Moreno) promovió una fuerte concentración de ese negocio en manos de unos pocos operadores.
Además de medidas de estímulo impositivo, La Mesa de Enlace pedirá “restablecer una oficina que se dedique al control de la cadena comercial”. Es que en 2011 (para borrar sospechas de corrupción que comprometían al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray), el gobierno eliminó a la ONCCA, que se ocupaba de ese tema. Y también reclamará retomar una vieja discusión para eliminar la media res y modernizar el sistema de comercialización interna de carnes.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/campo-Gobierno-liberar-exportacion-carne_0_1065493465.html