La entidad que conduce Alejandro Vanoli pagó ayer intereses del Bonar 2024 por u$s 250 millones e intervino con ventas de u$s 90 millones ante la falta de oferta
La carrera del Banco Central por conservar los dólares (o, en todo caso, por ralentizar las ventas) parece no tener mayor éxito. En los últimos días, ha sido prácticamente el único oferente de billetes en un mercado siempre ávido de conseguir divisas al tipo de cambio de $ 9,60. La perspectiva de que en las próximas semanas, una vez pasado el ballottage, el tipo de cambio sufrirá variaciones, no hace más que incentivar la puja por hacerse de dólares, algo que va en detrimento de la estrategia de la entidad que conduce Alejandro Vanoli.
En ese camino se inscribe la jornada de ayer, con ventas por u$s 90 millones y más de u$s 700 millones en apenas 5 ruedas. «La actividad del Banco Central fue otra vez la protagonista del desarrollo de la rueda y sirvió para atender la demanda autorizada de divisas insatisfecha y con poca respuesta del lado de la actividad privada. La intervención oficial acotó el recorrido de los precios y lo limitó a la variación tolerada para la fecha», mencionó una fuente del mercado.
El dato del día fue el pago de u$s 250 millones de dólares correspondientes a la cancelación del cupón de intereses del Bonar 24. En opinión de los analistas, este desembolso no hizo más que tensar el cuadro de situación que es la plaza cambiaria. Las reservas pierden casi u$s 350 millones en lo que va de noviembre y unos u$s 4800 millones en lo que va del año. Ayer cerraron con una caída de u$s 86 millones a u$s 26.433 millones.
«La semana comenzó con una suba del tipo de cambio que lució algo más moderada y parece indicar un ligero descenso en el ritmo de ajuste de los precios del dólar, estrategia que el Central aplica con cierta frecuencia en el proceso de flotación administrada», señalaron. “Lo que no cambia es el continuo drenaje de reservas internacionales que es la consecuencia de la insuficiencia de oferta genuina y que amenaza con superar este mes todos los registros de los meses anteriores», advirtió un operador de cambio.
El juego de fuerzas que es el mercado cambiario parece no presentar variaciones. Por un lado, no existen evidencias de que el papel del Banco Central vaya a mejorar a futuro. Aunque lo peor de las ventas del dólar ahorro ya pasó, de todas formas, en las cinco primeras ruedas de noviembre los ahorristas autorizados por la AFIP se llevaron de los bancos más de u$s 400 millones. En rigor, los u$s 142 millones que compraron en el primer día del mes fueron récord desde la instauración del cupo para ahorristas, en enero de 2014.
La demanda de los bancos que abastecen a esos ahorristas, más los gastos de turistas en el exterior y las compras de importaciones mínimas indispensables ayudaron a que la autoridad monetaria se viera obligada a registrar ventas por más de u$s 700 millones para mantener en funcionamiento al mercado mayorista.
En otros aspectos, si bien la demanda de ahorristas debería ir cediendo a medida que avanza el mes, la oferta privada de billetes es la que brilla por su ausencia. La liquidación de divisas de agroexportadores cayó a su nivel mínimo de la cosecha, unos u$s 38 millones diarios, tras la sorpresiva performance del frente opositor Cambiemos, partidario de una eliminación rápida del cepo cambiario que causaría una suba abrupta del dólar oficial.