El BCRA compró u$s 1.300 millones en lo que va de diciembre y mejora su nivel de reservas de cara a 2015
La entidad monetaria aprovecha el incremento de la liquidación de divisas por el ingreso de dólares de las telefónicas y los swaps con China
El Banco Central sigue sumando dólares a sus reservas a todo ritmo. El ingreso de divisas por parte de las empresas telefónicas por la adjudicación de bandas 3G y 4G en las últimas semanas, junto con una mayor restricción de las autorizaciones de compra de divisas que otorga a los importadores, le permitió a la autoridad monetaria adquirir casi 1.300 millones de dólares en el mercado mayorista en lo que va de diciembre.
Las fuertes compras llevadas a cabo por el BCRA y la activación de los tres primeros tramos del swap con China (que le aportaron otros 2.300 millones de dólares) le están permitiendo a la entidad cerrar el año bastante más holgado, de cara a un 2015 en el que el Gobierno deberá afrontar importantes vencimientos de deuda.
Tan sólo en las tres últimas jornadas, el Central compró un total de 600 millones de dólares, que se suman a los 50 millones del lunes último, los 350 millones de la semana previa y los 300 millones de los primeros cinco días del mes.
En lo que va de diciembre, las compañías telefónicas ingresaron un total de 764,5 millones de dólares al mercado por la adjudicación del espectro para servicios de datos móviles 3G y 4G: 281,5 millones de Claro; 209 millones de Telefónica y 274 millones de Telecom.
Ayer la entidad que preside Alejandro Vanoli se llevó 100 millones de dólares del mercado mayorista, mientras que entre martes y miércoles pasados había adquirido un total de 500 millones.
De esta forma, las reservas internacionales del BCRA alcanzaron ayer los 30.811 millones de dólares, después de romper la barrera de los 30.000 millones hace dos semanas.
Con la intervención de ayer, el Central volvió a regular un mercado en donde la oferta de los exportadores sigue superando ampliamente la demanda de los importadores y así contuvo el dólar en 8,550 pesos para la venta, una milésima por debajo del precio de la jornada previa.
Sin la mano del BCRA ni de los bancos oficiales esta vez, el escaso volumen negociado en futuros entre bancos dejó en evidencia el desinterés que existe por operar en este mercado, según señalan los operadores, “por la incertidumbre que genera el tipo de cambio”. Así, ayer sólo se registraron 25 millones a diciembre a 8,595 pesos.
‘En los futuros del Rofex se notó también el escaso interés en tomar posiciones por estos momentos, contabilizando un volumen total de 115 millones: diciembre se marcó a 8,597 pesos; enero a 8,802 pesos; febrero a 8,995 pesos; marzo a 9,214 pesos; abril a 9,430 pesos; mayo a 9,630 pesos y junio a 9,900 pesos”, indicaron desde ABC en su informe diario.
En las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, la divisa estadounidense terminó la jornada sin variaciones, a 8,565 pesos para la venta. En el mercado paralelo, en cambio, el billete ganó cinco centavos, a 13,15 pesos, pese alos controles llevados a cabo ayer por Gendarmería en el microcentro porteño.
De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal se estiró levemente hasta el 53,5 por ciento.
VANOLI, CONFORME
El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, enfatizó ayer el hecho de que las reservas internacionales están superando en la actualidad el nivel en el que se encontraban un año atrás, así como el freno impuesto en los últimos dos meses a la especulación que buscaba impulsar una devaluación del peso. “En estos dos meses y medio hemos logrado frenar la especulación contra el peso y también un incremento de u$s2.800 M en las reservas que ya están por encima de su nivel de hace un año”, dijo.