El Banco Central informó que mantuvo inalterada su tasa de Política Monetaria en 26,25%, confirmando así las expectativas del mercado y de los analistas que habían pronosticado que el ente monetario no modificaría el valor de referencia a pesar de la tendencia bajista de la inflación.
«Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina sugieren que en junio la economía continúa en el proceso de desinflación retomado en mayo», dijo la entidad en un comunicado difundido.
En este sentido, afirmó que «el BCRA seguirá monitoreando el ritmo de evolución de los precios, buscando ubicar su tasa de política en el rango necesario para consolidar el proceso de desinflación», lo que deja las puertas abiertas a eventuales subidas o bajadas del valor del dinero.
En la última semana se conocieron los datos de inflación de mayo del IPC GBA, publicado por el Indec que, «como había sido anticipado en el último comunicado de política monetaria, los valores indicaron que la economía ha retomado el proceso de desinflación», dijo el Central.
La inflación nivel general fue de 1,3% y la inflación núcleo de 1,6%, ambos inferiores a los registros de abril. Con estos resultados, las variaciones interanuales del IPC GBA son de 24% para el nivel general y 24,6% para el componente núcleo.
«Desde el comunicado del 23 de mayo también se conocieron los datos de inflación de mayo del IPC CABA y el IPC Córdoba, y los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)», agregó el BCRA.
Estos datos de inflación minorista en los distritos mencionados mostraron reducciones en relación a sus respectivos aumentos en abril, con excepción del componente núcleo en CABA.
En cuanto al REM, las expectativas de inflación para 2017 aumentaron con respecto a la medición de abril de 21,0% a 21,6% para el nivel general del IPC-GBA y de 19,0% a 19,2% para su componente núcleo.
La inflación esperada para los próximos 12 meses, por su parte, cayó de 17,9% a 17,4% para el nivel general y de 16,2% a 16,0% para el núcleo.
Para 2018, la inflación esperada aumentó de 14,6% a 15,0% para el nivel general del IPC-GBA y de 13% a 13,5% para su componente núcleo.
Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12-17%) y para 2018 (8-12%).
Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%.
«El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017», concluyó el comunicado.
Fuente: http://www.ambito.com/886371-el-central-mantuvo-sin-cambios-la-tasa-de-politica-monetaria-en-el-2625