• Es por la suba de reservas que logró por las colocaciones de deuda.
• Apuntan a bajar la brecha cambiaria.
Los principales candidatos presidenciales prometen la salida del cepo, cada uno con sus propios tiempos. Pero, en realidad, el que apunta casi silenciosamente a flexibilizar el acceso al mercado cambiario es el propio Gobierno, que procura desandar el camino de las restricciones cambiarias que ellos mismos impusieron y profundizaron desde octubre de 2011. El incremento de reservas hasta casi u$s 33.900 millones, pero de las «netas» a cerca de u$s 18.000 millones, es lo que le permitirá al BCRA liberar más divisas, especialmente para la compra de insumos importados para la producción. El acceso se complicó mucho a partir del default técnico de julio pasado. Desde entonces creció la deuda flotante por importaciones realizadas, pero que nunca recibieron los dólares de parte del organismo. Se estima que ese stock supera los u$s 5.000 M, aunque no crece en lo que va de 2015.
De la mano de las colocaciones de deuda del Gobierno y de YPF, que impactaron positivamente en las reservas, la autoridad monetaria está dispuesta a suavizar las condiciones de acceso a divisas para las empresas durante las próximas semanas. En febrero, el Central había congelado el acceso a los dólares, incluso a las pymes industriales, pero la medida sólo duró tres días. Después la operatoria se normalizó y no tuvo mayores cambios. Al mismo tiempo, se aumentó marginalmente el cupo semanal de acceso a dólares para sectores como automotrices y compañías radicadas en Tierra del Fuego.
Más recursos para volcar al dólar «ahorro» garantizan no sólo que la demanda de divisas se canalizará a través del circuito oficial, sino que, además, parte de esos billetes se volverá a canalizar a través del mercado paralelo. La operatoria, conocida en la jerga financiera como «puré, es el principal factor que explica la reducción de la brecha cambiaria en los primeros meses de 2015. Esta mayor disponibilidad de reservas es clave, además, para enfrentar con algo más de tranquilidad el período preelectoral, que suele estar acompañado por una fuerte dolarización de portafolios. Sin embargo, la estabilidad cambiaria está generando un fuerte aumento de los depósitos en pesos, que además ofrecen una tasa de interés prácticamente alineada con la inflación.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=789086