Quiere impulsar los depósitos en moneda extranjera. Para eso, desde mañana aumenta la tasa que paga a las entidades por las Lebac y lo que estos deben pagarles a los ahorristas. Y saca Letras exclusivas para bancos que aumenten su stock de plazos en dólares.
En busca de aumentar el stock de plazos fijos en dólares, el Banco Central anunció que las próximas Letras (Lebacs) que emita en moneda extranjera pagarán tasas más altas que, al mismo tiempo, deberán traducirse en una mayor ganancia para el Banco pero también en intereses más altos para los plazos fijos en dólares de los ahorristas.
Simultáneamente, el Central lanza un nuevo segmento de Lebacs con un mejor rendimiento exclusivo para los bancos que consigan aumentar su volumen de depósitos a plazo fijo en dólares y obliga a las entidades a promocionar en un lugar destacado de sus sitios online esos instrumentos.
Las medidas fueron informadas a través del Comunicado 50517 sobre las “nuevas condiciones de las Lebac”.
“El Banco Central resolvió ajustar el margen (spread) máximo a ser percibido por las entidades financieras que suscriban Lebac en dólares con la finalidad de que éstas trasladen a sus clientes la mayor parte del rendimiento de tales instrumentos. Esta decisión, que regirá para la próxima licitación de Lebac y desde mañana para el caso de las tasas mínimas que las entidades ofrecerán a los ahorristas, se traducirá en un estímulo para que los depositantes mantengan sus ahorros en dólares dentro del sistema financiero”, prevé el comunicado de la entidad monetaria.
Hoy la tasa mínima de interés que deben pagar los bancos por un plazo fijo en dólares a un mes es de 2,25% anual; desde mañana deberá subir al 2,45%. Para los depósitos en moneda extranjera a 3 meses, la tasa pasa del 2,6% al 3,1%; para los plazos a seis meses, del 3% al 3,2%; y en los depósitos a un año, la tasa mínima se mantiene en el 3,4%.
Al mismo tiempo, mientras que hoy las Lebac pagan entre 2,5% (para colocaciones a un mes) y 4% (para un plazo de un año), en el futro pagarán entre 3,25% (un mes) y 4,2% (un año). Los bancos actualmente pueden quedarse con un “spread” (brecha con respecto a la tasa de los plazos fijos) de entre 0,25% (un mes) y 0,8% (un año), mientras que de ahora en adelante el “premio” pasa en todos los casos a un máximo de 0,8%.
Además, las entidades que capten nuevos plazos fijos en dólares del sector privado podrán suscribir un nuevo segmento de Lebacs con tasas de entre 3,75% (un mes) y 4,7% (un año) y un “spread” máximo de 1,3% (con lo que tendrán mejor rendimiento y deberán pagar las mismas tasas mínimas por los depósitos de los ahorristas).
El Central estableció además que “a fin de asegurar que estas alternativas de ahorro dentro del sistema financiero local lleguen a conocimiento de los ahorristas, las entidades financieras que reciban depósitos a plazo fijo en dólares deberán incluir en un lugar destacado de sus páginas web información acerca de las tasas ofrecidas para estas colocaciones según los plazos disponibles”.