Fue una intervención con poco volumen, pero dejó a toda la curva de tasas arriba del 28%. Operadores estiman que hay más chances de que esto se traslade a tasas de depósitos
La mesa de operaciones del Banco Central (BCRA) volvió a subir los rendimientos que ofrece por las Lebac en el mercado secundario, poco más de una semana después de haber elevado la tasa de interés de referencia tras confirmarse un mal dato de inflación de octubre que terminó por dar por tierra con la meta de inflación para este año. La nueva intervención, que endurece un poco más la política monetaria, llega en el primer día del mes en el que las consultoras privadas ya empezaron a dar estimaciones de inflación poco alentadoras.
La suba de tasas de ayer no fue importante en cuanto a sus dimensiones. La entidad volcó apenas $ 1000 millones en letras a un mercado que operó $ 18.000 millones, y subió las tasas de las letras entre 10 y 20 puntos básicos, según el plazo. Todas las tasas quedaron por encima de 28%. Pero los operadores destacaron otra cosa.
«A diferencia de lo que estuvo haciendo desde la suba de tasa de referencia, el BCRA apareció en la pantalla con ofertas en todos los plazos, mostró una curva de tasas de acá a julio del año que viene y después salió del mercado de inmediato», contaron en un fondo.
La semana pasada, dos días después de la victoria oficialista en las legislativas, el BCRA decidió subir su tasa de política monetaria por segunda vez en el año, para llevarla a 27,75% desde el 26,25% previo. Antes se había conocido que la inflación acumulada en el año hasta septiembre había llegado al 17,6%, por lo que el techo de la meta de inflación para este año había sido perforado.
Los datos de octubre no se acercan mucho al 1% mensual deseado por Federico Sturzenegger, titular del BCRA. Según Elypsis fue del 1,7% y según C&T del 1,3%.
Desde la suba de tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, la mesa del BCRA vendió Lebac en el mercado secundario a tasas cada vez más altas con el objetivo de adecuar los rendimientos de esos papeles al cambio. Pero la intervención oficial no era clara: pagaba ofertas más que hacer las suyas propias, como si guiara al mercado. Ayer eso cambió, la mesa del BCRA mostró toda su curva de vencimientos deseada.
«Más allá de la suba en el nivel de la tasa de interés, lo significativo de hoy es que el BCRA volvió a dar una señal clara de donde quiere la curva de tasas luego de una semana donde era determinada por el mercado con intervenciones muy puntuales», dijo Belisario Álvarez de Toledo, de Consultatio Asset Management. «Esta curva es claramente positiva e implica prácticamente una estabilidad en las tasas de interés mensuales hasta marzo. Con el ratio de depósitos sobre préstamos al sector privado en franca caída, es probable que esta suba se traslade más rápidamente a las tasas de plazo fijos que reciben los ahorristas», agregó.
En los bancos ya esperan un repunte de tasas para fin de año, que afecte a créditos y depósitos. Esto es porque junto con la suba de rendimientos de sus instrumentos de política monetaria, el BCRA eliminó la norma que permitía a los bancos promediar trimestralmente sus encajes mínimos entre diciembre y febrero próximos. Este cálculo pasará a ser mensual, como ya lo era el resto del año, por lo que las entidades no podrán reducir sus encajes en diciembre cuando se dispara la demanda de dinero para promediar con encajes más altos en el verano.