Vende la banca de consumo, que incluye sucursales y tarjeta de crédito. Se queda con el segmento corporativo, banca de inversión, tesorería y financiación de comercio exterior
A partir de un cable de Bloomberg, los pasillos del Citi fueron ayer un hervidero de rumores, lo que desató que sus principales ejecutivos estuvieran reunidos en comités de urgencia. «El Citigroup planea abandonar sus operaciones de banca minorista en Argentina y Brasil. El CEO de la entidad, Michael Corbat, está en un plan de reducir el segmento minorista del banco para bajar los costos y aumentar la rentabilidad», decía Bloomberg, que no consginó que Colombia también está en venta, según pudo saber El Cronista.
Ante esto, Julio Figueroa, desde noviembre pasado el nuevo CCO (Citi Country Officer, en reemplazo de Gabriel Ribisich, promovido a Cluster Head de la región Cono Sur) hizo una conference call para tranquilizar las aguas entre el personal, donde confirmó la noticia, pero señaló que todos conservarán sus puestos de trabajo. El banco y todas las sucursales seguirán operando normalmente, y cuando se concrete la venta, pasarán a su nuevo dueño.
La estrategia del Citi a nivel global consiste en desprenderse de los negocios donde no es líder, como lo puso en evidencia en octubre de 2014, al salir del sector de banca minorista en 11 mercados, incluyendo Perú.
En la Argentina ahora la intención es vender la banca de consumo, que incluye el negocio minorista, las sucursales y tarjeta de crédito. Se quedará en el segmento corporativo, donde es líder, banca de inversión, cash management, tesorería y financiación de comercio exterior.
¿Quiénes podrían comprarlo? Candidatos son varios bancos, que lo ven como una buena oportunidad de crecimiento. Tanto su competidor directo, como es el ICBC, como aquellos que apuntan al segmento más masivo, como el Galicia, que lanzó Éminent para meterse en el nicho premium. En el mercado también se menciona al Itaú, al Macro y al Supervielle. «Es lógico que el Citi les interese, tanto a quienes apuntan al segmento VIP para agrandar su cartera, como a los masivos, para meterse más en el nicho de los bancos premium», analizan en el sector.
«Seguramente todos estarán interesados, incluidos nosotros, pero es una muy mal noticia. Si bien es un competidor, que dejen el país deja un gusto a poco, que el país no es atractivo a pesar de sus más de 100 años y luego de pasar varias crisis. Es como River-Boca, uno quiere que le vaya mal al otro, pero no que se vaya o pierda la categoría», advierte un banquero.
A raíz de las noticias, en la City prevén que el Citi armará una licitación y data room, como se conoce en la jerga a la información que ponen a disposición de interesados para hacer una oferta, típico de un proceso de venta o licitación.
Estiman que el paquete incluirá las sucursales con una determinada cantidad de empleados. Para saber el precio a pagar, habría que ver antecedentes, como el Deustche Bank, ABN, BNP y analizar qué activos se venden, si las sucursales son alquiladas o propias, cantidad de personal, su antigüedad y contingencia laboral.
La banca minorista de Citi en Argentina estaba presente desde 1914 y fue el primer negocio del banco fuera de los Estados Unidos. En la actualidad cuenta con 2.700 empleados, 71 oficinas y activos por $ 44.600 millones, lo que le convierte en el duodécimo banco del país.