Según el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se liquidaron la semana pasada u$s 695,93 millones, cifra que más que duplicó los u$s 337,33 millones de la última semana de febrero de 2013.
Esta aceleración en el ritmo de ingresos de divisas hizo que el acumulado en lo que va del año se ubique en casi u$s3.000 millones, alcanzando la meta de u$s2.000 millones que los cerealeros se habían comprometido a liquidar en el segundo mes del año. Las divisas ingresadas en lo que va del año totalizan u$s2.960,94 millones, 27,7% superior al registro del primer bimestre de 2013.
El ritmo adoptado por los exportadores durante el mes pasado fue determinante para llegar a la cifra actual: duplicaron la cantidad ingresada en febrero del año anterior. Mientras, en febrero de 2013 la liquidación fue de u$s968 millones, este año ingresaron en el mismo mes 1.891,91 millones de dólares.
Así, el compromiso adoptado por los exportadores frente al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, a comienzos del mes pasado resultó cumplido.
La cita se produjo porque al terminar el primer mes del año, los exportadores habían liquidado 20% menos de divisas que en enero de 2013, con una cosecha mayor a la de entonces. En este marco, el Gobierno llamó a la dirigencia gremial empresaria del sector a mejorar el ritmo de sus exportaciones.
A partir de febrero, en sintonía con la promesa expresada en ese encuentro por los exportadores de liquidar u$s2.000 millones durante este mes, el ritmo de los ingresos se fue incrementando.
Las empresas le aseguraron que este año el sector aportaría divisas por una cifra de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares. De todos modos, las últimas proyecciones dan cuenta de una cosecha de soja que podría superar las 55 millones de toneladas, y que se traducirían en ingresos en divisas de más de 30 mil millones de dólares.
El precio de la soja superó los 520 dólares en el Mercado de Chicago, más de 50 dólares por encima del valor que tenía cuando se dio el encuentro entre los exportadores y el Gobierno. En este marco, la soja acumula un aumento en su valor de más de 10% en el último mes, y ostenta la cotización más elevada desde mediados de setiembre último.