La cotización del dólar que se opera con bonos y acciones subió 38 centavos ayer, aunque con poco volumen. La suba ayudó al Merval y al blue, que trepó 10 centavos a $ 14,80
El dólar "contado con liquidación" subió 38 centavos ayer y volvió a cotizar por encima de los $ 14 tras el derrumbe que sufrió a principios de este mes. La suba fue acompañada por un aumento de 10 centavos del blue, que cerró a $ 14,80, y un poco habitual avance de 1,2 centavos del dólar oficial mayorista, que opera bajo la tutela del Banco Central (BCRA) y llegó ayer a $ 8,488.
El dólar implícito en las cotizaciones de bonos y acciones logró hacer finalmente pie tras el golpe que recibió tras el cambio en la dirección del BCRA, en la primera rueda de este mes.
Con la salida de Juan Carlos Fábrega de la autoridad monetaria y la designación del ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, se inició un ataque al "contado con liquidación" que logró voltear el precio y reducir el volumen transado de esa operación cambiaria.
El 30 de septiembre pasado, el que superó los $ 15 por unidad. Fue récord histórico para la transacción –legal– que consiste en comprar bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares fuera del país.
Al día siguiente se iniciaron investigaciones sobre Mariva Bursátil y Ballanz Capital, las dos empresas que dominan al mercado. Mariva terminó suspendida para operar por casi medio mes,hasta que la semana pasada fue autorizada a operar de nuevo por falta de pruebas de irregularidades.
Llamados oficiales combinados con el castigo ejemplificador a las dos firmas mencionadas alcanzaron para frenar al liqui, ya que nadie quería quedar en la mira del Gobierno.
Sin esa demanda, los títulos y acciones que se utilizan para fugar divisas a un tipo de cambio paralelo perdieron buena parte de su valor. El Merval perdió 3.000 puntos antes de rebotar, mientras que el liqui cayó hasta los $ 13,23, aunque sin operaciones.
Sin embargo, la vuelta a la vida del liqui todavía es endeble, los montos operados todavía no son relevantes.
"Por los saltos que hay para un lado o el otro, y la diferencia grande que por momentos se ve según que acción se tome, te das cuenta que fluido no se opera", dijo un operador bursátil.
El que se opera con más fluidez es el "dólar Bolsa" o "dólar MEP" –idéntico al liqui, pero hecho todo dentro del mercado local– bajó cuatro centavos hasta los $ 13,68 en el precio implícito en el Boden 2015.
El rebote del liqui –fuerte en el precio, débil ene l volumen también impulsó al Merval que ganó más de 5% y sostuvo al blue, que subió 10 centavos después de caer al inicio del día.
En la rueda mayorista, el BCRA permitió una suba poco habitual para la divisa al tiempo que compró u$s 10 millones.
Las reservas subieron u$s 2 millones en el día hasta alcanzar u$s 27.303 millones.