Este año, sin embargo, también habrá fuertes ganancias por la devaluación (casi $ 180.000 millones) que permitirán inflar las utilidades, si bien es sólo un efecto contable
La estrategia del Banco Central (BCRA) de retirar pesos del mercado para enfriar la economía tendrá un costo muy alto según los analistas. A tasas de interés de 30% como se vienen pactando en las últimas licitaciones de letras -o Lebac-, se estima que deberá emitir más de $ 40.000 millones para afrontar este costo, es decir tres veces más que en 2013. No obstante, el Central obtendría, según un informe de Broda, ganancias por valuación (de tipo contable) de casi $ 180.000 millones, un 70% más que los $ 105.508 millones de 2013, gracias a la suba del dólar. Esto le permitiría en 2014 mostrar utilidades por unos $ 139.000 millones, contra $ 92.200 millones el año pasado.
Tanto en Orlando Ferreres como en Broda estiman que el costo por pagar tasas de Lebac de 30% estará arriba de los $ 40.000 millones, mientras que Ecolatina y Elypsis prevén $ 43.000 millones. Igualmente, cabe mencionar que para Ecolatina, frente a un escenario económico más complejo, podría superar $ 50.000 millones. En lo que va del año, el Banco Central lleva esterilizados $ 45.000 millones.
“No pueden mantener este ritmo de colocación por mucho tiempo, termina siendo contraproducente”, opinó el economista jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno. En sintonía, Soledad Pérez Duhalde, de la consultora Abeceb, subrayó que “todo el esfuerzo puesto en absorber tarde o temprano se revierte”.
“La pregunta es qué va a hacer el Central después. Mantuvo controlado al mercado en el día a día, lo que sirvió para contener al dólar, sin embargo sigue emitiendo Lebac a un costo cada vez más alto”, agregó Pérez Duhalde.
Asimismo, la especialista recordó que en el corto plazo “ya es un problema”, por los vencimientos que enfrenta la entidad de $ 13.000 millones en marzo, $ 28.200 millones en abril y $ 23.500 millones en mayo.
Según la economista de Abeceb.com, la solución del Central podría ser subir los encajes a los bancos, una alternativa compartida con el jefe de investigaciones de Ecolatina, Juan Pablo Paladino. Así el BCRA podría retirar pesos a un costo mucho menor, si bien sería a costa de la rentabilidad de los bancos, que luego se trasladaría a los clientes.
De todas formas, es el Tesoro el que tiene que colaborar con el Central. “En la medida que el Tesoro no haga nada con los subsidios esto será un circulo vicioso”, indicaron en la City.
Por eso es que en Ecolatina prevén dos escenarios: “El 70% del stock de Lebac vence este año. Con un recorte de subsidios se pagarán $ 43.000 millones por $ 190.000 millones emitidos. Pero si el Tesoro no recorta el déficit y vuelve a recurrir al BCRA, la colación de letras ascendería a $ 250.000 millones, llevando el costo a más de $ 50.000 millones”.
Paladino especificó además que, en definitiva, el Central asume un incremento por encima del 25% de la base monetaria o lo deja en 25% y emite Lebac que llevan el costo arriba de los $ 50.000 millones. No obstante, el economista sostuvo: “Creemos que el gobierno quiere optar por la primera opción”.