Sigue buena la tendencia de fondo, pero los inversores continúan apostando a la dolarización.
Hubo tomas de ganancias en el mercado en el inicio de la semana, pero posteriormente pareció recobrarse la tendencia alcista de fondo que se aceleró tras los resultados de las PASO. Eso, incluso cuando las reservas siguen bajando; en esta oportunidad por el pago de renta por el título Bonar X (AA17), que implicó al Estado erogaciones por US$260 millones.
Uno de los factores que viene influyendo para justificar el mayor apetito por acciones y bonos locales fue el anuncio del acuerdo del Gobierno argentino con las empresas que tenían juicios contra el país en el CIADI, que es el tribunal del Banco Mundial, lo que permitió destrabar créditos por US$3.000 millones del organismo internacional. Pero, además, sería una ayuda para conseguir el visto bueno del gobierno de Obama para presentar un “amicus curiae” a la Corte Suprema de EE.UU. para que tome el caso del litigio por la deuda argentina impaga.
Dentro de este mejor clima, especialistas mantienen su preferencia por los bonos provinciales, como el BPMD, BARX1 o BP15, debido a su rendimiento superior (medido a dólar bursátil, el BPMD rinde 15,7% anual) y la mayor previsibilidad que ofrecen, ya que se los supone ajenos al litigio en Nueva York.
Para los inversores más conservadores que aún trepidan en incursionar en los bonos subsoberanos, la renta que prometen el Boden 2015 (RO15) y el AA17 siguen de todos modos siendo atractivas.
También los cupones PBI han tenido una reacción muy positiva sobre el cierre de la semana, aún cuando no se hayan aclarado del todo las dudas sobre una potencial manipulación de las estadísticas por el cambio de base anunciado para enero, que en su momento revivió los temores de un eventual no pago en 2014. Sigue tratándose de una alternativa válida solo para inversores con mayor experiencia, que continuarán a la espera de más información para evaluar las posibilidades de arrastre estadístico del crecimiento para el 2015.
Se viene la última semana antes de las elecciones, y el dólar comienza a ponerse muy demandado por grandes empresas, ya que todos comienzan a especular con el día después. La sombra de Guillermo Moreno apenas si alcanza para amedrentar a los operadores informales de modo de que el blue no traspase los $10.
El dólar oficial ya subió 19% en el año, y a pesar de la estrategia monetaria algo más contractiva del Banco Central, no consigue reducirse la brecha cambiaria, hace ya rato en torno del 65%.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/dolar-blue-sombra_0_1014498884.html