En lo que va del año el billete informal subió 60%. Hoy y mañana habrá un virtual feriado cambiario del paralelo: varias cuevas estarán cerradas y recién el lunes reanudarán la operatoria. Si bien el blue cerró en $ 15,95, las operaciones para hoy quedaron en baja, a $ 15,90, por lo que se especula que hoy no pasará la barrera de los $ 16. La fuerte emisión monetaria del BCRA termina generando demanda de billetes
"Oferta de precios cuidados: dólar billete a $ 15,95 por unidad. Eso sí: la oferta es por tiempo limitado o hasta agotar stock". Este era el mail que circulaba ayer entre las cuevas de la City, donde el blue subió 50 centavos y quedó en $ 15,95, aunque las operaciones para hoy se pactaban en $ 15,90, lo que marcaría una leve tendencia a la baja para la próxima rueda y evitar que pase la barrera de los $ 16, luego del incremento del 60% que tuvo en lo que va del año.
Hoy y mañana habrá un virtual feriado cambiario en el mercado informal, ya que hay corretas (mayoristas del blue) de la colectividad judía, que no trabajarán porque festejan Rosh Hashaná, que implica el comienzo de un nuevo año: 5775.
¿Por qué subió el billete? Por un lado, hubo rumores entre los cueveros de probables cambios en el dólar ahorro que permite comprar la AFIP a $ 10,10, lo que alentó el alza.
Por el otro, que el martes de la semana pasada hubo un allanamiento a uno de los peces gordos del mercado: estuvieron desde la una del mediodía hasta pasadas las ocho de la noche, revisando hasta el último papel. Esto provocó que los otros grandes no abrieran durante unos días, por la gran exposición que había tenido el dólar en los medios. "Operaron pocos y con sumo cuidado, al punto de no tomar órdenes de quienes no sean clientes viejos", dicen.
Generó incluso más temor el rumor de que el mismísimo juez Norberto Oyarbide había estado presente en los allanamientos a las cuevas. Desde anteayer, El Cronista se viene comunicando con el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo de Oyarbide, para chequear o desmentir la información, pero no respondieron a los llamados.
"Como recién anteayer abrieron todos los corretas, recién anteayer y ayer se pudo operar, porque había un faltante de billetes físicos. Por otro lado, ante la incertidumbre y la escalada del billete, no hay vendedores, lo que impulsó el alza", explican en las mesas.
"La emisión monetaria a algún lado va. En el caso de la emisión que va a gasto público, va a proveedores y salarios, pero parte termina demandando dólares. También en el informal, que es puramente minorista, las expectativas de depreciación aumentaron la demanda de los que tienen un excedente o no pueden ir al oficial, que se quieren proteger lo antes posible y validan tickets altos antes de perder en pesos", detalla un banquero.
"El blue tiene un factor monetario de fondo. Se espera una emisión fuerte para fin de año, para financiar al tesoro, y en agosto ya se dio un salto en las transferencias al tesoro, que tuvo impacto en el contado con liqui y en el blue. Igual el informal es un mercado chico, con lo cual los efectos de esas noticias son fuertes. También da la sensación de que antes el pase de dólares del oficial al informal pisaba un poco al blue, pero ahora con la demanda que hay no da abasto", dice un mesadinerista.
Dólar auto
"Desde la semana pasada, que se agrandó la brecha, nosotros aumentamos un 20% las ventas, y hay más movimiento en el salón, ya que la gente de poder adquisitivo viene directamente con los dólares a comprar autos de lujo, y les sale mucho más barato que hace unos meses", revelan en una concesionaria de alta gama. "Te preguntan directamente a cuánto le tomás el dólar, para evitar ir a una cueva a cambiarlos, así que le tomamos al precio comprador mayorista del día, aunque nos conviene que vengan con los pesos para no estar haciendo de intermediarios", cuentan.
La brecha también impulsó la venta de paquetes turísticos all inclusive para vacaciones en el exterior: dólar de $ 11,50.