El dólar paralelo había caído con fuerza en la primera jornada de la semana. Sin embargo, entre ayer y este miércoles recuperó el terreno perdido.
El dólar blue subió ocho pesos este miércoles para terminar cotizando a 284 pesos para la venta, luego de un período de marcada inestabilidad que estuvo atravesado por abruptas caídas en el valor y ahora un marcado repunte, aunque en lo que va de septiembre el billete aún muestra una baja de seis pesos con respecto a agosto.
En tanto, el dólar mayorista ganó 24 centavos al comercializarse a 140,80 pesos, dejando a la brecha cambiaria con el dólar blue del 101,7 %.
El blue cotizó este miércoles a $284 para la venta y $280 para la compra, tras subir $8 este miércoles y luego de que la divisa paralela subiera $6 ayer.. Así, en dos días se disparó $14 y quedó a un paso de los $285 con los que comenzó el lunes pasado, antes de caer 15 pesos.
La implementación del dólar soja llevó en la jornada al Banco Central a pagar un sobreprecio de unos 27.528 pesos por la diferencia de 59,20 pesos por cada uno de los 465 millones de dólares comprados a los exportadores del agro al tipo de cambio preferencial de 200 pesos, frente a una cotización mayorista de 140,80 pesos.
Esa diferencia amplía el pasivo en el balance del BCRA y es expansiva en términos monetarios.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “en el mercado descuentan que se venderán cerca de 5.000 millones de dólares en soja y que esto engrosará las reservas, pero lo que no están contando es que por cada dólar que ingresa, deben emitir pesos para pagarle al productor. Y, lo más probable, es que esos pesos vayan a comprar dólares alternativos al mercado”.