El dólar blue está en alza y el mercado analiza qué conviene hacer. ¿Es momento de comprar divisas en la plaza ilegal o conviene vender?
El dólar blue arrancó esta semana revitalizado y cerró en los $945. Alcanzó un nuevo récord y escaló un 7,4% diario, mientras que, en términos nominales, subió $65 y, en una sola jornada, marcó un alza igual a la que había tenido durante todo septiembre (que fue un mes relativamente tranquilo para el dólar informal). La brecha con el oficial es ya del 170%. Todo indica que podría seguir subiendo y la gran duda del ahorrista pequeño es si es momento para comprar o vender.
Según explica Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), en las últimas semanas, el precio del dólar blue subió más de un 15% producto de lo que puede llegar a pasar el día después de las elecciones generales. Ante la incertidumbre, “la dolarización de cartera tiende a acelerarse a media que la gente busca cobertura” y eso se ve reflejado en el mercado ilegal del dólar.
Dólar blue: ¿comprar o vender?
En ese contexto, el economista Jorge Neyro apunta que, “dada la demanda de cobertura que hay, no parece prudente estimar techos de precios”, por lo que los analistas consideran que es difícil saber si es conveniente comprar o vender dólar blue ahora.
El gran problema que señala Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, en este sentido es que “el valor está motorizado por una enorme incertidumbre”. En este contexto, todo es relativo y manda la oferta, condicionada por la demanda. “En estos momentos, es el precio al que se consigue y, por lo tanto, es válido”, apunta Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio.
Sin embargo, para el asesor económico Salvador Distéfano, “el dólar blue arriba de $900 no es precio de compra”. No es que descarte que aún pueda subir más y superar los $1.000, pero lo que considera clave es que hay activos que pueden tener aún una mejor proyección, como, por ejemplo, acciones o los bonos duales, que ajustan por el precio del dólar, o los soberanos hard dólar.
Para el economista Christian Buteler, para llegar a niveles de la corrida de 2020 aún falta en términos reales, actualizando el dólar blue por inflación (recién en torno a los $1.200 podríamos estar hablando de un nivel similar). Así, no descarta «que pueda seguir subiendo, sobre todo en un contexto en el que la escasez de dólares es mucho menor que en ese momento».
Dólar blue: la incertidumbre dificulta la toma de decisiones
Por otro lado, hay que tener en cuenta también que uno de los fantasmas que aparece en la City en este momento es el del “overshooting”, que es cuando el dólar blue sobre reacciona ante un contexto adverso, tal como sucedió en la etapa posterior a las elecciones primarias, cuando el Gobierno devaluó 22% el peso y el tipo de cambio ilegal subió $155 en tres días, pero luego reacomodó hacia abajo.
Así, Quintana advierte que “es difícil analizar la dinámica de estos días ya que la cotización está contaminada por varios factores: políticos, económicos, de incertidumbre total y, por lo tanto, no es fácil decir si es para comprar o vender”.
Sin embargo, se arriesga por opinar que las expectativas y la incertidumbre electoral, sumado a las condiciones económicas actuales y las perspectivas de acá al futuro y al año próximo, darían la sensación que “es para estar comprado”, pero reconoce que “es un tema opinable porque la tentación a dolarizarse es muy fuerte en el escenario actual”. Todo depende de la perspectiva que tenga cada uno para el dólar.
Y es que, para Reschini, “si el Gobierno logra generar algo de confianza, tendríamos que ver caer la cotización del dólar blue”, pero, si la incertidumbre sigue ganando terreno, anticipa que seguiremos viendo tensión.
Otros instrumentos alternativos al blue ofrecen buena cobertura
Zorzoli advierte también que es difícil pensar que el dólar pueda bajar en el mediano plazo, por lo cual una cobertura por medio de este instrumento siempre aparece como una opción confiable para el inversor o ahorrista.
Sin embargo, considera más interesante alentarlos a explorar opciones un poco más rentables: “Para los que tienen menos aversión al riesgo, una posibilidad puede ser apostar a coberturas con títulos soberanos en dólares, que además de estar arbitrados contra el precio de la divisa, actualmente tienen rendimientos más que atractivos”.
En tanto, para aquellos más conservadores, menciona la posibilidad de comprar alguna obligación negociable en Dólar linked como atractiva.
Otra opción, por supuesto, es directamente ir hacia el dólar MEP a través de la compraventa de bonos soberanos, que cuesta bastante menos que el blue.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/el-dolar-blue-supero-los-900-es-momento-comprar-o-vender-n5841909