Se vendió a $ 15,09. Subió 54 centavos, que se suman a los 30 que ya había ganado tras el discurso de “continuidad” de Mauricio Macri y el ajustado triunfo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. La brecha con el oficial es del 64,5%.
La suba del dólar blue se aceleró hoy y el billete pegó un salto de 54 centavos en el mercado paralelo para quebrar la barrera de los 15 tras la suba de ayer -de 30 centavos- impulsada por el nerviosismo que generaron en la City el respaldo de Mauricio Macri a la continuidad de las medidas kirchneristas si llega al poder y el ajustado triunfo del PRO en la Ciudad.
Ayer, el dólar blue ya había sumado 30 centavos para terminar a $ 14,55. Con la suba de hoy, quebró la barrera psicológica de los 15 y alcanzó los $ 15,09.
El contado con liqui ascendió y cerró a $ 13,83; mientras que el dólar bolsa finalizó en $ 13,31.
Sin quererlo, Macri, con un discurso que se acercó al kirchnerismo, reactivó la demanda de dólares y en la City lo califican como el peor enemigo de las expectativas de mercado.
En la City ya en los últimos días bromeaban sobre la inminente “fiesta de 15”. Aunque el actual nivel del dólar blue es el más alto en lo que va del año, todavía está por debajo de los $ 15,67 a los que había llegado a fines de septiembre pasado.
En tanto, el dólar oficial se ubica en los $ 9,16, y la brecha con el blue ya se ubica en los 64,5%. El dólar turista cotiza a $ 12,36 y el dólar ahorro, a $10,99.
Controles
El Banco Central hizo circular ayer notas con pedido de información a los auditores y gerentes de Sistemas de todos los bancos, financieras y casas de cambio. Deben hacer un relevamiento en tiempo récord de 30 días para que el regulador tenga un inventario súper completo de todos los sistemas tecnológicos y de auditoría de cada entidad.
Además, este mes, el Central salió con las tapones de punta con nuevas multas, que llevan la firma del superintendente de Entidades Financieras, el “kicillofista” Germán Feldman. La más significativa fue a la casa de cambio Transcambio por $ 7 millones. También sancionó a Eves Casa de Turismo por $ 2,15 millones, a Rombo Compañía Financiera en $ 1,9 millón, al Banco Cetelem en $ 640.000, a Construcom en $ 600.000, y a Percy en $ 240.000.