En medio del intenso frío en la City porteña, lo que se recalentó fue el precio del dólar blue, que a pesar de permanecer con un nivel de operaciones bajo por el refuerzo de los controles oficiales a las cuevas, superó los 13 pesos y así llega al último día de actividad de la semana con una escalada de 38 centavos en las últimas tres ruedas. Pero además, el dólar contado con liquidación alcanzó los $12,43, precio inédito desde enero.
El dólar que se negocia en el mercado marginal de la City porteña trepó ayer otros 11 centavos y cerró a $13,08, un valor al que nunca había vuelto desde principios de marzo. El billete verde acumuló de esta manera seis ruedas consecutivas con tendencia alcista.
La continuación de la escalada del dólar paralelo se da en medio del endurecimiento de los allanamientos a cuevas financieras y controles a casas de cambio. Ayer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), dispuso sanciones por un total de $ 45.387.600, por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras. Se trata de sanciones en varios sumarios que venían tramitándose por ante la SEFyC. Entre los multados se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades.
Además de las multas, la Superintendencia y el BCRA dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City. El artículo 41 de la Ley 21.526 además de multas, habilita al Superintendente a inhabilitar temporaria o permanentemente a directivos como a revocar la autorización de las entidades para funcionar.
El miércoles la Procelac había realizado una denuncia contra Carrefour al sospechar que financiaba cuevas de venta de dólar ilegal, por un monto de 4.000 millones de pesos en los últimos dos años.
Por otra parte, la cotización de los dólares que se consiguen en la Bolsa también continuaron en aumento. El contado con liquidación alcanzó los $12,43, precio al que no llegaba desde enero. Salvo el Bonar 18, todos los títulos en dólares subieron.
Los papeles argentinos en Wall Street, en tanto, volvieron a bajar, principalmente por parte de Transportadora de Gas del Sur, por 3,2%.
Sexta licitación de Bonac
El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional para el próximo lunes por 3.000 millones de pesos, aunque se podrá ampliar de acuerdo a las ofertas recibidas. Será la sexta emisión de Bonac de este año, con las que ya el gobierno consiguió 25.850 millones de pesos para ayudar a cubrir el financiamiento del Estado presupuestado para el 2015.
El Palacio de Hacienda volvió a fundamentar la colocación en el mercado local “debido a la fuerte demanda registrada en las licitaciones anteriores” y reiteró que contribuye “al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en pesos en el mercado local y favorecen la diversificación del financiamiento”.