Parece que la escasa fluctuación del dólar llegó para quedarse en el corto plazo debido al previsto ingreso de dólares vía colocación de deuda por parte del gobierno nacional. Eso explica -según analistas consultados por ámbito.com- porque el billete volvió a cerrar este jueves sin cambios a $ 16,24 en agencias y bancos de la city porteña.
Sumado a eso, hubo una menor presión sobre el tipo de cambio a raíz de la licitación de Letes, que realizó el Gobierno este jueves. Tanto es así que, con esos dos factores presentes, la divisa mayorista, retrocedió tres centavos y medio a $ 15,94 en una rueda donde la oferta se fortaleció en la última hora por las ventas de bancos y empresas, que optaron por suscribir esas letras del Tesoro y también los Boncer 2021 (ambos se podían adquirir en pesos).
En ese contexto, el volumen cayó un 20% a u$s 304 millones porque a los exportadores están liquidando «muy pocos dólares diarios, que no llegan a los u$s 100 millones», destacaron desde ABC Mercado de Cambio. A su vez, como la demanda no se queda atrás, la divisa se mantiene por encima de los $ 15,90.
La cotización actual, no obstante, parece incumplir los pronósticos que sobre el final de 2016 estimaban en el mercado de un dólar mayorista por encima de los $ 16, cercano a los $ 16,30. Incluso, afinando el lápiz, ahora prevén que el piso podría ubicarse en el $ 15,80.
El economista de Cesur Amilcar Collante destacó en diálogo con ámbito.com que el dólar «está siendo presionado por la colocación de deuda de la última semana (por u$s 7.000 millones), a lo que en la rueda de hoy se sumó la licitación de nuevas Letes y la emisión de los BonCer 2021 (ambos pueden suscribirse en pesos)».
Estimó, en este sentido, que «la presión seguirá debido a las futuras colocaciones del Gobierno Nacional pero también de las Provincias y empresas, que sumadas podrían llegar a los u$s 5.600 millones en el primer trimestre por lo que, en el corto plazo, no es previsible una suba del dólar mayorista por encima de los $ 16».
De todas maneras, destacó el economista, también «se debe estar atento a la evolución del dólar en Estados Unidos (o la depreciación de la moneda en países emergentes) que podría en algún momento impulsar a la divisa en el mercado local».
Por su parte, el analista Christian Buteler señaló que la última colocación de deuda «es probable que mantenga el tipo de cambio en los niveles actuales por unos días más» y advirtió que la pausa que transita por estos días la cotización de la divisa representa en el mediano plazo «un problema para la economía, en términos de atraso cambiario».
En el segmento paralelo, en tanto, el blue cedió cinco centavos a $ 16,80, su menor valor en casi dos semanas, según el relevamiento de este medio en el Microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» cerró estable a $ 16, mientras que dólar Bolsa descendió cuatro centavos a $ 15,95.
En el mercado de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 300 millones, se pactaron en «roll-over» desde enero ($ 15,955) para comprar a plazos más largos hasta abril ($ 16,715) y marzo ($ 16,46), por un total del 30% de lo negociado con una tasa promedio de cerca del 20%TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 17,27 con una tasa del 20%TNA.
Por último, las reservas del Banco Central treparon este jueves u$s 6.748 millones y finalizaron en u$s 46.632 millones, el mayor nivel en cuatro años y medio, luego de que se produjera el ingreso de u$s 6.859,3 millones por la emisión de Bonos Internacionales de la República Argentina con vencimiento en 2022 y 2027.