El mercado descuenta que el ajuste del tipo de cambio quedará para el próximo Gobierno. Según revelan los contratos de dólar a futuro, la devaluación se acelerará recién después de las elecciones.
De acuerdo a los precios de cierre de las operaciones de cobertura realizadas a través del Rofex, los inversores esperan que la tasa de devaluación implícita del peso se mantenga estable en torno al 22% hasta noviembre de este año y a partir de diciembre comience a dispararse, hasta alcanzar el 27% en enero de 2016.
El enfático rechazo del Gobierno en los últimos meses a la posibilidad de llevar adelante un ajuste brusco en el tipo de cambio, junto con la consistente política de microdevaluaciones que lleva adelante el Banco Central y sus intervenciones en los mercados de futuros, parecen haber convencido finalmente al mercado de que no habrá saltos en el dólar antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Al cierre de ayer, los contratos de dólar futuro a mayo de este año en el Rofex se ubicaban en 9,06 pesos, mientras que en enero culminaron a $10,79.
A fi nes del mes pasado, el BCRA salió a contrarrestar un fuerte avance en las tasas implícitas de los futuros, que habían llegado al 30% para principios de 2015, mediante una intervención de cerca de u$s200 en el Rofex.
El dólar ofi cial se mantuvo ayer a $8,87 para la venta en las casas de cambios y bancos del microcentro porteño, sin variaciones respecto de la jornada previa.
En el mercado mayorista, la divisa subió 2 milésimas, la ter cera parte del avance de la rueda anterior.
El BCRA aprovechó la mayor liquidación de divisas por parte del agro para comprar 11 millones de dólares para sumar a sus reservas internacionales.
Sin embargo, ayer las tenencias en divisa estadounidense de la entidad cerraron 2 millones por debajo del lunes, a u$s31.514 millones.
En tanto, el dólar paralelo subió 10 centavos ayer y sumó su tercera rueda consecutiva en alza. La divisa que se negocia en las cuevas alcanzó así los $12,52 para la venta y su brecha con el billete oficial volvió a situarse por arriba del 40%, en 41,1 por ciento.
La última vez que el dólar informal había subido 10 centavos había sido el 12 de marzo pasado, mientras que para encontrar un alza mayor es necesario remontarse hasta el 20 de febrero último.
No obstante, en lo que va del año el blue acumula una pérdida de 10,22% y la brecha cambiaria se redujo a la mitad desde octubre de 2014.
En sintonía con el paralelo, el contado con liquidación trepó 17 centavos ayer, a $12,03, mientras que el dólar Bolsa cayó 6 centavos.
Debido a la estabilidad que mostró el tipo de cambio oficial ayer, el dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, se mantuvo en 11,97 pesos.