El derrape del dólar parece no tener fin, al menos por ahora. Este miércoles la divisa sufrió su tercera baja consecutiva al ceder nueve centavos a $ 15,77, su menor valor en más de tres semanas, según el promedio que realizó ámbito.com en bancos y agencias del microcentro porteño.
Con esta nueva caída -la más importante desde fines de febrero – el billete quedó a sólo cuatro centavos de su menor cotización de 2017: $ 15,71, el pasado 16 de febrero. Pero además pasó a acumular pérdidas en lo que va del mes y amplió du descenso en 2017. Durante marzo registra una depreciación de seis centavos (-0,4%), y en lo que va del año cae 42 centavos o un 2,6%.
En el segmento mayorista, la moneda de EEUU divisa descendió diez centavos y medio a $ 15,455, mínimo en cuatro semanas, con una oferta de divisas que se mostró nuevamente muy activa.
«El ingreso de dólares por parte de los bancos, empresas y el agro se mantiene muy firme, pero además tuvieron su impacto las divisas remanentes del sinceramiento fiscal, que finaliza este viernes», resaltó a ámbito.com Javier Salinas, operador de Oubiña Cambios.
Salinas dijo también que «el fin de mes es otro condicionante para la divisa, ya que las entidades financieras reacomodan sus posiciones», lo que le genera una mayor presión a la cotización.
La divisa norteamericana operó con tendencia declinante desde el inicio de la jornada sin poder exhibir signos de recuperación a lo largo de todo su desarrollo. Es que la intensidad de los ingresos no menguó ejerciendo una presión sobre la cotización del dólar que sobre el final tocó mínimos en los $ 15,43 por dólar transado.
Entre las entidades que vendieron en la rueda, se destacó el Nación que liquidó divisas provenientes del blanqueo, más allá de bancos particulares que continuaron bajando sus posiciones en dólares, comentaron desde ABC Mercado de Cambios. En consecuencia, el volumen aumentó 23% hasta los u$s 500 millones.
Operadores estiman que ante este contexto, el negocio de este jueves será suscribir Letes y el Boden 2022 en pesos, que licita el Tesoro Nacional, con el cambio de referencia promedio del BCRA (C.3500) de $ 15,4678. Si se concreta este negocio, habrá claramente menos demanda en el MULC, lo que podría desembocar en una nueva baja para el precio del dólar.
Así las cosas, el mercado ya se prepara para que en los últimos dos días del mes, el valor de la divisa cruce la cota de los $ 15,40, hasta el momento, el valor más bajo en lo que va del año.
Queda claro que este retroceso del dólar se da meramente por factores domésticos, ya que la moneda estadounidense a nivel global se apreció este miércoles a máximos de más de una semana – frente a una canasta de monedas – por las perspectivas de tasas de interés en Europa y EEEUU, ya que los inversores veían como desmedida la ola liquidadora desatada tras el revés sufrido por la reforma de salud del presidente estadounidense, Donald Trump.
En el mercado informal, en tanto, el blue se hundió 17 centavos y quebró por amplio margen la barrera de los $ 16, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.
El billete informal cerró a $ 15,90, lo que representa su cotización más baja en más de cuatro meses. Hay que remontarse al 22 de noviembre pasado para encontrar un valor menor al actual; en aquel momento el paralelo se vendía a $ 15,82. En consecuencia, la brecha con el oficial se redujo al 0,9%, y se convirtió en la más estrecha en tres semanas.
En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 532 millones, de los cuales el 50% fue en «roll-over» de marzo ($ 15,448) a abril ($ 15,65), con una tasa de 15,90% TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 16,11, con una tasa de 17,30% TNA. El precio de los plazos cayó en promedio ocho centavos por vencimiento, acompañando en parte a la base del «Spot».
Asimismo, el «contado con liqui» retrocedió nueve centavos a $ 15,50, y el dólar «Bolsa» bajó diez centavos a $ 15,46.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 330 millones hasta los u$s 51.185 millones.