El dólar oficial recuperó la calma después de las fuertes subas que registró durante toda la semana pasada. La divisa se negoció con una leve alza de medio centavo a $ 8,015 para la venta en bancos y casas de cambio de la city porteña. Por su parte, el dólar ahorro, en su segundo día de operaciones avanzó a $ 9,62.
En lo que va del año la divisa estadounidenseacumula un alza del 23%. Una muestra del acelerador devaluatorio es que en 2013, recién para el 19 de noviembre el alza acumulada era del 22,8% y finalizó el año con un alza del 32%.
El Gobierno oficializó el lunes el nuevo régimen para la compra de dólares para tenencia mediante el cual podrán adquirir la divisa estadounidense los trabajadores en relación de dependencia con un sueldo mínimo de $ 7.200, autónomos y monotributistas por hasta un 20% de sus ingresos con un tope máximo de u$s 2.000 mensuales. De todas formas se espera que con el correr de los días los bancos comiencen a modificar sus sistemas para poder concretar las transacciones.
El Banco Central terminó la rueda con un saldo vendedor de u$s 60 millones. Al finalizar la jornada, la autoridad monetaria informó que se perdieron otros u$s 188 M en reservas, que bajaron a u$s 28.701 M. El BCRA atribuyó la caída, además de su "participación vendedora" en el mercado cambiario, a la cancelación de "obligaciones varias" y a una "variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas" y que "arrojaron un saldo negativo".
Por su parte, en el mercado paralelo el billete continuó con la tendencia ascendente y subió 35 centavos a $ 12,50 para la venta. Los cambistas consultados por ámbito.com sostuvieron que mantienen "el precio alto para realizar una ganancia antes de que se ajusten los sistemas de los bancos, ya que los compradores son sólo los que tienen gran necesidad de divisas, pero el resto prefiere esperar a cómo funcione la compra del billete oficial". Por ello, el lunes el blue ascendió 45 centavos a $ 12,15 para la venta.
Las "cuevas" tuvieron una operatoria escasa, al igual que el lunes. "Casi nadie se acercó porque están esperando a comprar en los bancos al 'dólar ahorro', pero sí les vendimos a unos pocos urgidos de billetes. Ante tan baja demanda, el precio lo mantenemos alto para subir el margen de utilidades", graficaron aámbito.com desde una operadora del mercado paralelo.
Además, el euro oficial se negoció sin cambios a $ 10,90 para la compra y $ 11,35 para la venta.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=726251