El organismo aseguró que para "fines de marzo de 2014" el Gobierno deberá presentar "nuevas previsiones de PBI y un nuevo índice de inflación".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente los progresos realizados por Argentina para mejorar la calidad de sus estadísticas, pero marcó un nuevo plazo para "fines de marzo de 2014" en el que deberá presentar "nuevas previsiones de PBI y un nuevo índice de inflación".
"Aunque apuntando que Argentina no ha adoptado las medidas exigidas por el Fondo para enfrentar las inexactitudes en las medidas de inflación del Gran Buenos Aires y datos del PBI, el directorio ejecutivo reconoció el trabajo en marcha y la intención de ofrecer un nuevo sistema de medición de precios para comienzos de 2014", indicó el Fondo en nota de prensa.
Por ello, el principal órgano ejecutivo de la institución dirigida por Christine Lagarde decidió ofrecer un "calendario específico" para la presentación de estas nuevas medidas. "Esta decisión llama a Argentina a implementar un conjunto inicial de acciones específicas, entre ellas la publicación de un nuevo índice de precios nacional y unas previsiones revisadas del PBI para el final de marzo de 2014", subrayó el FMI.
En febrero, el organismo emitió una declaración de censura y conminó a la Argentina a presentar progresos en el modo en que el INDEC hace sus mediciones para finales de septiembre, cuyo resultado analizó hoy el directorio ejecutivo.
El Fondo ha advertido en numerosas ocasiones sobre la falta de rigor en las estadísticas económicas que entrega el Gobierno. Según el Indec, la inflación en 2012 fue de 10,8%, mientras que las consultoras privadas, a las que el FMI otorga más credibilidad, estiman que estuvo cercana al 25,6%.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-marzo-reformular-estadisticas-oficiales_0_1044496011.html