Pese a este duro mensaje que podría despertar las oleadas regulatorias, las criptomonedas hacen caso omiso y reaccionan positivamente. Este miércoles, el Bitcoin opera con tendencia alcista hasta niveles de precios por encima de los u$s41.000 e inicia el proceso de recuperación después de tocar los u$s38.550.
El Fondo Monetario Internacionacional (FMI) lanzó una nueva advertencia al mercado de las criptomonedas. En su informe sobre la estabilidad financiera global, señaló que el aumento de la comercialización de criptomonedas podría poner en peligro al sistema financiero mundial.
“Las repercusiones de la invasión de Rusia a Ucrania, y las sanciones subsiguientes, siguen repercutiendo en todo el mundo y pondrán a prueba la resiliencia del sistema financiero a través de varios canales, entre ellos las exposiciones directas e indirectas de bancos y entidades no bancarias y posibles ciberataques relacionados”, dijo el FMI en el informe.
El organismo destacó la propagación del uso de criptomonedas en los mercados emergentes del mundo desde que comenzó la pandemia de coronavirus a comienzos del 2020. Y a su vez, registró que los volúmenes de negociación de las criptos se han distanciado del uso de las monedas nacionales desde que entraron en vigencia las sanciones que Occidente le impuso a Rusia.
Pese a este duro mensaje que podría despertar las oleadas regulatorias, las criptomonedas hacen caso omiso y reaccionan positivamente. Este miércoles, el Bitcoin opera con tendencia alcista hasta niveles de precios por encima de los u$s41.000 e inicia el proceso de recuperación después de tocar los u$s38.550. Los operadores intentan mantenerse a flote por encima del rango de los u$s40.000, precio clave para los alcistas. Sin embargo, los analistas anticipan que la criptomoneda líder sigue en un rango entre los u$s38.000 y los u$s48.000.
La semana pasada, el precio de la mayor criptomoneda por capitalización de mercado cayó y el bitcoin cerró con una vela bajista en su gráfico semanal. «El precio está buscando un soporte más alto y más bajo. La mayoría de las altcoins siguieron movimientos de precios similares», comentó Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España consultado por Bolsamanía.
Ahora, el soporte de más corto plazo vuelve a ser el de 40.000, donde «los operadores saben que para que los ‘toros’ tengan éxito, el bitcoin tiene que mantenerse por encima de este nivel de precios crítico», afirmó Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. La primera resistencia la tenemos en los u$s42.000, nivel a superar para alcanzar el área de mayor importancia de los 45.000 dólares.
El experto llama a la cautela, sin embargo, ya que en el lado de los fundamentales, la nueva advertencia del FMI sobre los países que utilizan las criptomonedas para evitar sanciones está en el punto de mira. Las criptodivisas están siendo utilizadas para vender petróleo y gas en cierta medida por países como Irán y Rusia. También existe la preocupación de que estos países estén utilizando los recursos de petróleo y gas para alimentar la minería de criptomonedas, que es otra fuente de ingresos, y para eludir todas las sanciones.
«La advertencia del FMI ciertamente traerá más atención regulatoria a las compañías de cripto, los intercambios de cripto y la minería de cripto», agregó Aslam.
En general, el mercado ignora estos riesgos y deja subas para todas las altcoins. Ethereum sigue al bitcoin en su comportamiento y también busca ganar impulso para superar la resistencia de u$s3.200, mientras se mantiene por encima del soporte de u$s3.000. El mercado de las criptomonedas opera con subas de hasta el 7% lideradas por Terra y Solana.