Subió 9,8% en 6 días, pero hizo el 70% de ese camino cuando prohibieron los otros
La cotización del dólar paralelo avanzó ayer por sexta jornada consecutiva, lapso en que subió de $ 7,97 a 8,75, en un mercado bajo tensión porque a una demanda ya fortalecida temporalmente por las compras de quienes aprovechan el descanso invernal para viajar al exterior se sumó en las últimas horas la de algunas empresas que repentinamente vieron vedada la posibilidad de hacerse de divisas mediante operaciones cursadas por el mercado bursátil.
Esta conjunción de factores explicaría por qué la escalada, que promedió 8 centavos diarios en sus inicios (1%), tendió a duplicar su ritmo en las últimas horas, al promediar los 18 centavos por día (2%) en las últimas 72 horas, como lo hizo ayer, al saltar el tipo vendedor de 8,58 a 8,75 pesos.
"Se nota una demanda más activa, con las prevenciones del caso. Hay empresas que debieron salir de urgencia a buscar billetes, ya que les quedaron bloqueadas operaciones bursátiles para hacerse de divisas u operan con agentes que ya les comunicaron que ese canal permanecerá bloqueado por un tiempo como parte de un pacto que sellaron con el Gobierno para evitar una posible prohibición legal a la operatoria, como la que ensayó en su momento Venezuela", dijo a LA NACION un operador.
El nuevo salto del paralelo, o dólar en negro, se produjo en la jornada en que la prohibición de facto impuesta a las operaciones para comprar dólares mediante la Bolsa (dólar bolsa, identificado bajo el ticker "D") o lograr que se los acredite fuera del país (contado con liquidación o dólar fuga, "C") se transparentó al no quedar registrada en la Bolsa porteña ninguna cotización con dichos apéndices.
Las "D" permiten la transferencia de dólares entre dos partes utilizando como vehículo para ese traspaso legal a un bono en dólares, lo que le evita al vendedor de los dólares la pérdida que afrontaría al liquidarlos al tipo de cambio oficial o la incongruencia impositiva a que quedaría expuesto si los vendiera en el mercado negro. Las "C", de las que surge el valor del contado con liquidación, surgen de la diferencia de precio entre la cotización de una especie en pesos en el mercado local y la de su ADR (en el caso de una acción) o el mismo papel (en el caso d e un bono) en divisas en el exterior.
El Gobierno presionó en los últimos días a los agentes bursátiles para que bloqueen ambas transacciones, aunque son legales y están permitidas por la normativa actual, en un intento desesperado por lograr que el certificado de depósito para inversión (Cedin) logre mercado secundario para poder comenzar a imponerlo como un sucedáneo del dólar.
Paralelamente, alienta sugestivas emisiones de bajos montos de este instrumento (como los 70 que fabricó anteayer el Banco Nación a pedido de alguien que blanqueó 280.000 dólares) para generar la materia prima que haría posible el traspaso del Cedin y su circulación como moneda. Después de todo, por algo se tomaron el trabajo de pintarlo de verde…
Pero, pese a que en la Bolsa porteña cotizan desde hace 10 días ofertas de compra por el Cedin en sus variantes "aplicado" y "no aplicado", cuyos valores se van indexando paulatinamente siguiendo el deslizamiento del paralelo (ayer cotizaron de $ 7,51 a 7,60, lo que parece un incentivo extra para que se negocie alguno "no aplicado" de una vez) no se concretó aún ninguna operación de traspaso de este tipo.
Los únicos traspasos concretados el último viernes fueron a manos de vendedores inmobiliarios que pidieron la inmediata conversión del certificado a dólares, tal vez por el temor a enfrentar sorpresas si se dejaban estar, toda vez que aquello de que habrá "un dólar guardado por cada Cedin en calle" tiene funestas reminiscencias.
TRES PRECIOS DE REFERENCIA
$ 7,85
Precio de venta en negro
Avanzó 78 centavos en seis días, 17 ayer. La brecha con el oficial subió al 61%
$ 7,60
Se ofreció ayer por el Cedin
La propuesta de comprar 40.000 "no aplicados", cargada desde hace días, corrigió al alza en 60 centavos
$ 7,51
Pagan por el Cedin aplicado
Quedó desarbitrado respecto de su par "sin destino"
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1601692-el-freno-al-dolar-bolsa-y-el-dolar-fuga-un-trampolin-para-el-blue