La tecnología avanza de manera veloz día a día, acompañando nuestra rutina con opciones de simplificación y optimización para las tareas cotidianas. Los teléfonos celulares, que han ganado una notable popularidad en muy poco tiempo, son una muestra clara de ello.
Hace poco más de 20 años comenzaron a aparecer los primeros teléfonos celulares accesibles para todo el mundo, y desde ese momento a esta parte han experimentado grandes cambios.
Los teléfonos inteligentes que conocemos hoy, y con los que tan familiarizados estamos, son producto de avances tecnológicos que parecen cada vez más vertiginosos. Por eso es que resulta legítimo analizar qué es lo que dicen los expertos en tecnología respecto al futuro de los smartphones.
Los smartphones del futuro
Muchos modelos de smartphones que hoy en día podemos encontrar a la venta ya cuentan con características avanzadas que los posicionan como los vanguardistas. Entre ellos se encuentran el Samsung A33, el iPhone 15 Pro Max, el Xiaomi 14 Pro, el OnePlus 12 y el Huawei Mate 50 Pro, entre otros.
Todos ellos se destacan por alguna característica avanzada. El celular Samsung A33 cuenta con una pantalla de excelente calidad, el iPhone 15 Pro Max ofrece un rendimiento superior, el Xiaomi 14 Pro cuenta con cámaras de hasta 200 MP, y así.
Son muchas las características que se pueden destacar de todos estos modelos de celulares. Pero ¿qué opinan los expertos respecto al futuro de los smartphones? Si bien ya se pueden encontrar grandes avances, lo cierto es que vienen aún más.
Características destacadas
Para poder analizar lo que dicen los expertos respecto al futuro de los smartphones, es necesario clasificar las características destacadas sobre las cuales han hecho foco los especialistas en tecnología.
Que la tecnología avanza a pasos gigantes no es una novedad, pero lo que sí resulta curioso es conocer cuáles son los cambios que trae aparejada la tecnología en relación con su aplicación en los distintos modelos de teléfonos celulares.
Las características más destacadas, de acuerdo con los expertos, en los smartphones del futuro están vinculadas con el uso de Inteligencia Artificial (IA), pantallas innovadoras, opciones de conectividad avanzada, más seguridad, más sostenibilidad, realidad aumentada, ecosistemas y funciones relacionadas con el bienestar.
· Inteligencia Artificial
El uso de la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en las sociedades. Son cada vez más las personas que toman estas herramientas tecnológicas para aplicarlas en su cotidianidad.
En el caso de los smartphones, el uso de IA puede ayudar a mejorar las capacidades de las cámaras, mejorar los servicios de los asistentes virtuales, optimizar el rendimiento y la autonomía, y más.
Estos avances podrán notarse especialmente en los asistentes virtuales, que podrás interpretar mejor las necesidades del usuario, ofreciendo soluciones y respuestas en un lenguaje más natural.
· Pantallas
Las pantallas de los smartphones del futuro serán más flexibles, plegables y resistentes. Esto permitirá que cada usuario pueda interactuar con su dispositivo de distintas maneras de acuerdo con las necesidades de cada momento.
Ya está ocurriendo, en los teléfonos más nuevos, que las pantallas suelen ser OLED o AMOELD, lo que brinda mayor flexibilidad (incluso se pueden encontrar modelos de smartphones plegables), mejor calidad de imagen y una tasa de refresco más alta.
· Conectividad
Las opciones de conectividad avanzada permiten disfrutar de velocidades de conexión más altas y menor latencia, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario. Hasta el momento la compatibilidad 5G es una de las más modernas, pero según los expertos las redes irán hacia 6G o incluso más.
Estas opciones de conectividad también permiten vincular distintos dispositivos entre sí, logrando obtener como resultado hogares y lugares cada vez más inteligentes y automatizados, que simplifican la vida y las tareas del usuario.
· Seguridad
La seguridad es uno de los factores más importantes de un smartphone, y con el avance de la tecnología se puede experimentar también avances en este sentido. Los smartphones del futuro contarán con tecnologías de autenticación biométrica de avanzada, para brindar mayor precisión y seguridad.
Además, contarán con nuevos mecanismos de seguridad, integrados con IA, que permitirán mantener a salvo todos los documentos, archivos y datos personales de los usuarios que se encuentran almacenados en su dispositivo personal.
· Sostenibilidad
La sostenibilidad es una preocupación creciente en las sociedades. Son cada vez más los usuarios que eligen consumir productos que reducen su impacto en el ambiente, y es por eso que cada vez más empresas se esfuerzan por ofrecer productos sostenibles.
En el caso de los smartphones, el uso de materiales reciclados y procesos de fabricación sostenibles, que disminuyen su huella de carbono en el ambiente, se presentan como las claves del futuro.
Sumado a esto, se espera que aparezcan diseños de smartphones modulares que puedan ser reparados o reciclados, evitando de esta manera el desecho tecnológico que contamina.
· Realidad aumentada
La realidad aumentada y realidad virtual ya pueden experimentarse en algunos dispositivos, aunque de acuerdo con los expertos se profundizará su uso en los próximos años, expandiéndose también hacia los smartphones.
Estas tecnologías que hasta el momento se utilizan principalmente en videojuegos, estarán presentes también en programas de educación y capacitación, e incluso en distintas funciones de un smartphone, ofreciendo una experiencia de usuario más realista e inmersiva.
· Ecosistemas
Se le llama ecosistemas a la integración o vinculación de distintos dispositivos inteligentes, para optimizar su funcionamiento. Los expertos coinciden en señalar que los smartphones del futuro podrán integrar más y mejores ecosistemas para simplificar las tareas diarias.
Gracias a estos avances, el usuario podrá disfrutar de interfaces aún más intuitivas y simples, que podrán controlar mediante la voz, los gestos e incluso se espera que puedan controlarse mediante una interfaz del cerebro a la computadora.
· Salud y bienestar
El bienestar vinculado a la salud física y emocional de las personas ocupa un lugar cada vez más importante en el mundo. Es por ese motivo que los smartphones del futuro contarán con funciones avanzadas para acompañar los hábitos saludables del usuario.
Esto incluye sensores de monitoreo de salud física, análisis biométricos, integración de servicios de asistencia médica, entre otros.
Son muchas las expectativas puestas en el futuro de los smartphones, ya que los avances de la tecnología son cada vez más rápidos y radicales. La esperanza en el desarrollo de dispositivos cada vez más orientados a la eficiencia, sostenibilidad y simplificación es acompañada por la opinión de expertos en la materia que auguran un futuro cercano lleno de grandes cambios positivos.