Finalmente esta semana se registró el anunciado ajuste de la posición disponible en soja y el precio busca emparentarse con el de la soja forward. Se mantienen los precios de los cereales a nivel local e internacional, aunque por diferentes motivos.
Mirando la semana hacia atrás, los precios de la soja en la posición más cercana en el mercado de Chicago cayeron desde u$s 535,55 a u$s 508. El motivo de dicha baja tiene como primer detonante la cancelación de embarques por parte de China que generó una rápida salida de los fondos de inversión que se encontraban en terreno de sobrecompra. En segunda instancia, el lunes se dio a conocer el informe de Oferta y Demanda Mundial que mensualmente difunde el USDA.
En dicho informe, las cifras dadas a conocer se ubicaron mayormente dentro de lo esperado por el mercado, aunque las existencias finales de Soja en EE.UU. estuvieron levemente por encima de las consideradas por los operadores. (ver cuadro)
Una correcta evolución de los cultivos en Argentina y un avance en la cosecha de Soja en Brasil fueron elementos que generaron una presión adicional sobre las cotizaciones en la plaza internacional.
Más allá de las bajas registradas hasta el momento, la demora en el ingreso de la Soja Sudamericana en el circuito comercial limita futuras bajas en el corto plazo. Al respecto hay que considerar que unos 100 buques se encuentran a la espera de ser embarcados en Paranagua (Brasil) con una demora que llega hasta los 60 días. En Argentina, la actitud que demuestren los productores al momento del vender será el determinante para la evolución de los valores locales.
Esta semana los precios de la soja disponible pasaron desde $ 2971 el lunes a $ 2583 el jueves. Semejante caída tiene correlación con la baja antes mencionada en el mercado de referencia y con la proximidad de la cosecha. Los valores para mercadería con entrega en abril pasaron desde u$s 320 a u$s 305.
En cuanto a los precios del maíz y el trigo los mismos mostraron firmeza en la plaza internacional ante la incertidumbre que provoca el conflicto entre Ucrania y Rusia, que podría limitar temporalmente la presencia del primero de los países en el mercado de exportación mundial.
En trigo puntualmente, los valores recuperaron notablemente esta semana ante el temor a una caída en los rindes de las variedades de invierno en EE.UU. por el impacto del clima seco y las bajas temperaturas.
A nivel local, ambos cereales se mostraron estables. El trigo sigue estable por el interés de los molinos de hacerse de calidad. En maíz, los magros rindes que se observan en los cultivos de primera y el interés de los consumos y exportadores llevaron los precios hasta un máximo de $ 1350 con entrega en Rosario.
Semanas atrás comentamos la importancia de ir construyendo coberturas para el cereal que vamos vendiendo o bien fijando pisos por medio de la compra de puts para la mercadería que no deseamos o podemos vender.
Hoy creemos que en las próximas semanas los diferenciales de precios contra el mercado de Chicago se van a ir ampliando. De esta manera no resulta extraño que veamos los valores de Chicago en una tendencia que sea atenuada en la plaza local. Insistimos en que los que necesiten vender pueden comprar calls de soja o maíz en Chicago.
Seguimos en contacto y espero que tengan una buena semana.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA