En su mayoría son fondos para las empresas estatales y subsidios. Reasignan $ 19.381 millones del pago del cupón PBI que no se hará este año.
El Gobierno dispuso una ampliación del Presupuesto por más de 40 mil millones de pesos, destinados a gastos de diferentes áreas que abarcan prácticamente toda la administración pública nacional, con la excepción del Poder Judicial. Cerca de la mitad de ese monto tiene como destino empresas públicas y subsidios.
La medida se dispuso mediante el decreto de necesidad y urgencia 1170/2013, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y todos los ministros del gabinete.
De acuerdo con los considerandos del DNU, la ampliación del gasto se financia con $ 12 mil millones "provenientes de mayores utilidades del Banco Central de la República Argentina", $ 20.276.016.386 de "la disminución de los créditos presupuestarios originalmente destinados a la atención del pago de los valores negociables vinculados al Producto Bruto Interno (PBI)", es los fondos que se habían previsto para pagar los cupones PBI a fines de este año y que, como el país no creció lo suficiente, no se desembolsará. Y, finalmente, $ 19.381 millones "de un mayor uso de fuentes de financiamiento", es decir endeudamiento público. Como la plata del cupón se reasigna, el crecimiento neto del Presupuesto es de $ 23.160 millones
Si bien la mayor parte de los recursos se destinó al pago de subsidios a empresas del sector público y transferencias a empresas privadas (el año pasado se utilizaron cien mil millones de pesos en ese concepto), en las 160 planillas anexas se detallan aspectos que involucran a once ministerios, la Jefatura de Gabinete y las secretarías General y de Cultura, además de gastos correspondientes al Poder Legislativo.
El gran ausente del decreto fue el Ministerio de Trabajo, del que depende la ANSES, habitual destinataria principal cada vez que se disponen aumentos jubilatorios por la ley de Movilidad, por lo que no debería descartarse un nuevo DNU a tal efecto.
Entre los usos que tendrán los fondos están mejoras en las remuneraciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo; mantenimiento de aeronaves y edificios y subsidios a entidades no gubernamentales; puesta en valor del Museo Nacional de Bellas Artes y operatoria de la Biblioteca Nacional; subsidios a empresas de autotransporte, petroleras, obras ferroviarias y portuarias; Plan Gas y Fondo Argentino de Hidrocarburos, entre otros.
También hay plata para gastos operativos del SENASA; subsidios a CAMMESA, otras empresas de servicios públicos y al transporte eléctrico y la infraestructura hídrica y Vialidad.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-reasigna-millones-Presupuesto_0_977902577.html