Cammesa consumió en un semestre los recursos de todo el año y recibió $ 5.702 millones. Reforzaron Enarsa con $ 3.307 millones. Otros $ 2.814 millones van para gas
Con la importación de energía en niveles récord, el Gobierno debió ampliar el presupuesto en $ 11.823,1 millones para seguir financiando las compras de combustibles y los subsidios a la electricidad. Así se desprende de la decisión administrativa 361/2013, publicada ayer en el Boletín oficial.
En una ampliación presupuestaria firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el Ejecutivo amplió el presupuesto en $ 12.961 millones, en su mayor parte para financiar energía.
Buena parte de los recursos irán a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Tal como informó El Cronista en su edición del 26 de junio, Cammesa se había gastado hasta ese día casi el 94% de los recursos que tenía presupuestados para todo el año. Según los datos oficiales, la ejecución presupuestaria llegó hasta el 99% a fin del semestre, por lo que Cammesa consumió casi todos los $ 18.502,3 millones con que disponía. Ahora la empresa mixta controlada por el Estado contará con $ 5.702,1 millones más para importar combustibles líquidos y subsidiar la electricidad de los usuarios residenciales.
Según consignó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) la petrolera estatal Enarsa tendrá unos $ 3.307 millones extra para importar combustibles. La partida de Enarsa se encuentra dentro del ítem Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, cuya ejecución había llegado al 76% en el primer semestre.
Además, otros $ 2.814 millones irán al programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural o Plan Gas del Ministerio de Economía. Se trata de una iniciativa del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para estimular y subsidiar la producción nacional de hidrocarburos que se creó en febrero y recién ahora fue dotado de recursos.
Por otro lado, la empresa Argentina Soluciones Satelitales (AS-SAT) recibió $ 798 millones en concepto de transferencias de capital. Los Ministerios de Salud y Transporte e Interior recibieron transferencias menores. El primero obtuvo $ 70,4 millones para el Hospital Posadas y el segundo $ 26,2 millones para la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Apenas $ 123 millones de esta ampliación será financiada con mayores recursos. Los $ 12.837,5 millones restantes surgen de reorientar aplicaciones financieras o endeudamiento del presupuesto vigente. Según ASAP, en el Ministerio de Planificación se recortaron adelantos a Proveedores y Contratistas por $ 4.061 millones y Cuentas y Documentos a Pagar por $ 1.800 millones. A su vez, quitaron de la cuenta Servicios de Deuda y otros $ 6.302 millones, e imputaron un Incrementos de Cuentas a Cobrar por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por $ 537 millones. Se trata de una de las cajas a las que recurre habitualmente el Gobierno para financiar este tipo de transferencias.