Empresarios afirmaron que también trabaron operaciones en otras monedas. La autoridad monetaria y bancos afirmaron que es normal, pero para CIRA no es común
El Banco Central (BCRA) informó ayer temprano a los bancos que no se podrían realizar giros de dólares al exterior durante la jornada, debido a un feriado en Estados Unidos. Se trató de una operación que la autoridad monetaria y dos bancos privados consideraron habitual, pero que los importadores juzgaron fuera de lo común.
En un sucinto comunicado, la Cámara de Importadores (CIRA) informó a sus afiliados que «el BCRA ha comunicado a los bancos privados que el día de hoy (por ayer) no podrán efectuar giros al exterior» debido al feriado por el Día del Veterano de guerra en Estados Unidos.
«Para mí es algo llamativo; no recuerdo una cosa de este tipo en los años que llevo en el comercio exterior», dijo a El Cronista el presidente de CIRA, Diego Pérez Santisteban.
«Sólo permitieron usar dólares calzados con exportaciones», dijo Miguel Ponce, director del Centro de Estudios de Comercio Exterior Siglo XXI. «Esto es técnicamente un default comercial, porque el importador no puede decirle a su proveedor cuándo le pagará», enfatizó.
Fuentes del Banco Central, por el contrario, afirmaron que es habitual que se frenen los giros al exterior cuando hay un feriado en Estados Unidos y negaron «terminantemente» la paralización del abastecimiento de divisas al comercio. «La gran mayoría de los importadores opera con cuentas en los Estados Unidos», por lo que «existe imposibilidad de concretar pagos en dólares», agregaron. Eso, afirmaron a este diario fuentes oficiales, involucra también operaciones en dólares con terceros países, como Brasil o China.
Dos bancos privados indicaron que es habitual que no se realicen operaciones en dólares los días feriados de Estados Unidos. Las operaciones en moneda estadounidense representan el 90% del comercio exterior, según fuentes oficiales.
Pero según los importadores, incluso el 10% restante que se cursa en euros (principalmente) u otras monedas se frenó. «Un empresario intentó hacer una importación en euros, pero tampoco pudo», comentó Santisteban. En cambio, el BCRA informó ayer que «se realizaron pagos de deuda comercial del Gobierno en moneda distinta del dólar estadounidense». Por primera vez en mucho tiempo, la entidad que conduce Alejandro Vanoli afirmó que tuvo posición compradora en el mercado cambiario y las reservas finalizaron en u$s 26.326 millones.
Los importadores habían criticado con dureza la decisión del BCRA de restringir a la mitad el cupo de divisas para importar, dos días después de las elecciones generales. El recorte fue general: abarcó a los sectores que tienen una disponibilidad de dólares preacordada con el Gobierno (fabricantes de automóviles, motos y electrodomésticos) y a los pequeños importadores que podían realizar sin autorización previa operaciones por hasta u$s 150.000 por día y pasaron a disponer de u$s 75.000. El BCRA privilegió la venta de dólar ahorro: en noviembre lleva vendidos u$s 734,2 millones y el mes ya es récord absoluto desde que se abrió la ventana, a fines de enero de 2014. En todo octubre, había entregado u$s 500 millones.
Los importadores acumulan deudas con proveedores y casas matrices por u$s 8000 millones, afirmó el director de Abeceb.com, Dante Sica, en una charla con empresarios en Mendoza, según la agencia NA. El dato coincide con al estimación de CIRA.